ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TRES TIPOS PUROS DE DOMINACIÓN LEGÍTIMA DE MAX WEBER


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  3.213 Visitas

Página 1 de 3

LOS TRES TIPOS PUROS DE DOMINACIÓN LEGÍTIMA DE MAX WEBER

La dominación es considerada una situación especula de poder y representa la probabilidad de hallar obediencia a un mando determinado. Cuando es aceptado el sometimiento a la autoridad, reclamada como propia por los poderosos bajo cualquier tipo de legitimación, ya se trataría de dominio. La dominación suele apoyarse en motivos jurídicos, en motivos de su “legitimidad”. Weber distingue tres tipos de dominación legítima:

Dominación legítima racional legal: se basa en la creencia en la legalidad de ordenaciones establecidas y en la aceptación del derecho de mando que éstos le otorgan a quienes ejercen la autoridad. Su tipo más puro es la dominación burocrática. Su idea básica es que cualquier derecho puede crearse y modificarse por medio de un estatuto sancionado correctamente. La asociación dominante es elegida o nombrada, y ella misma y todas sus partes son servicios. El equipo administrativo consta de funcionarios nombrados por el señor y los subordinados son miembros de la asociación (“ciudadanos, camaradas”). Se obedece a la regla estatuida la cual establece a quien y en que medida se debe obedecer. El tipo del que ordena es el “superior”, cuyo derecho de mando está legitimado por una regla estatuida. Bajo esta forma de dominio las ordenes son impersonales y objetivas. Esta forma de dominio es estable, tiene limitaciones externas, está basado en la igualdad ante la ley y esta destinada a resolver lo cotidiano.

Dominación legítima tradicional: se basa en las costumbres y tradiciones existentes desde siempre y la legitimidad del ejercicio de la autoridad se funda en la santidad de aquellos. Su tipo más puro es el dominio patriarcal. La asociación de dominio es la comunicación. El equipo administrativo lo forman los “servidores”. Se obedece a la persona en virtud de su dignidad propia, santificado por la tradición, por fidelidad. El tipo del que ordena es el “señor” y los que obedecen son ”súbditos”. Esta forma de dominación es estable, tiene limitaciones externas, está basada en las costumbres y en la autoridad personal y esta destinada a resolver lo cotidiano.

Dominación legítima carismática: se basa en las características personales de un individuo, portadores de dones específicos del cuerpo y del espíritu estimados como sobrenaturales. La creación de un dominio carismático es el resultado de la presencia de factores extracotidianos y surge en situaciones coyunturales de crisis. La autoridad es ejercida por un caudillo dotado de cualidades supuestamente extraordinarias, a quien se obedece debido a la confianza personal, por revelación o heroicidad. El carisma tiene la causa de su eficacia en la fe de los dominados. En este tipo de dominación los líderes no poseen cargos hereditarios ni son elegidos democráticamente en sentido puro. El liderazgo carismático es inestable debido a su aparición a partir de una circunstancia fuera de lo habitual, donde las masas depositan su confianza absoluta en un jefe, a quien delegan su representación para su protección o la defensa de sus intereses y bienestar. Pero ese mandato subsiste en la medida ñeque el líder cumple con las expectativas de sus seguidores. El carisma conoce solamente determinaciones internas y límites propios y esta basado en la autoridad personal, y es un líder revolucionario capaz de cambiar las estructuras existentes.

Weber hace una diferencia entre jefes naturales y jefes establecidos. Sostiene que los primeros son aquellos que surgen por costumbres arraigadas o por características personales de un individuo supuestamente extraordinarias (líder carismático y el tradicional). Los jefes establecidos son aquellos que impone la ley, y según Weber serían el burocrático/legal.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt