ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOMINACION Y VIOLENCIA LEGITIMA


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

DOMINACIÓN Y VIOLENCIA LEGÍTIMA

Entendemos por "dominación", la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos, la dominación está basada puramente por actos materiales y racionales, de los cuales se le añaden otros motivos: afectivos o racionales con arreglo a valores, en casos fuera de lo normal pueden éstos ser los decisivos.

Lo cotidiano domina la costumbre y con ella intereses materiales, utilitarios, tanto en ésta como en cualquiera otra relación. Pero la costumbre y la situación de intereses, no menos que los motivos puramente afectivos y de valor, no puede representar los fundamentos en que la dominación confía, a esto normalmente se le añade otro factor: la creencia en la legitimidad.

Weber señala que "la legitimidad de una dominación debe considerarse sólo como una probabilidad, la de ser tratada prácticamente como tal y mantenida en una proporción importante. Ni con mucho ocurre que la obediencia a una dominación esté orientada primariamente por la creencia en su legitimidad"

El Estado moderno es una asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que para lograr esta finalidad ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas.

Existen tres tipos de dominación legítima:

• De carácter legal: que descansa en la creencia en la legitimidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad.

• De carácter tradicional: que descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad (autoridad tradicional).

• De carácter carismático: que descansa en la entrega extra cotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplo de una persona y a las ordenaciones por ella

Creadas o relevadas (autoridad carismática).

Dominación carismática.

El carisma es la cualidad, que pasa por extraordinaria, de una personalidad, por cuya virtud se la considera en posesión de fuerzas sobrenaturales o sobrehumanas, o como enviados de Dios, o como ejemplar y, en consecuencia, como jefe, caudillo, guía o líder. La entrega al carisma del profeta, del caudillo en la guerra, o del gran demagogo en la Eclesial o el Parlamento, significa, en efecto, que esta figura es vista como la de alguien que está internamente llamado a ser conductor de hombres, los cuales no le prestan obediencia porque lo mande la costumbre o una norma legal.

La dominación carismática supone un proceso de comunicación de carácter emotivo. El cuadro administrativo de los imperantes carismáticos no es ninguna burocracia, y menos que nada una burocracia profesional. Su selección no tiene lugar ni desde puntos de vista estamentales ni desde los de la dependencia personal o patrimonial.

La dominación burocrática es específicamente racional en el sentido de su vinculación a reglas discursivamente analizables; la carismática es específicamente irracional en el sentido de su extrañeza a toda regla. La dominación tradicional está ligada a los precedentes del pasado y en cuanto tal igualmente orientada por normas; la carismática subvierte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com