ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escasez De Agua


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  9.603 Visitas

Página 1 de 8

Los escases de agua en Chilpancingo guerrero.

Justificación

El motivo por el cual decidimos investigar el problema del agua es porque es un elemento fundamental para todos los seres vivos y en la actualidad enfrentamos un gran problema para satisfacer la necesidad de todos las personas ya que cada día la ciudad de Chilpancingo crese mas y carecemos mas de este recurso que es vital para todos los seres vivos del planeta por lo que todos tenemos la responsabilidad de cuidarla y no utilizarla irracionalmente, el agua es un elemento fundamental que permite la existencia de toda clase de vida en nuestro planeta debido a que ¾ partes de la superficie terrestre se componen de agua, no obstante, un 97.5% en su mayoría es agua salada que forman los mares, mientras que solamente el 2.5% de toda el agua existente en el mundo es dulce, esta se encuentra atrapada en las capas de hielo del polo norte y tan solo el 0.26% se encuentran disponibles para ser consumida y usada, la cual podemos encontrar en los ríos, lagos, lagunas, manantiales o fuentes subterráneas.

Todos los seres vivos necesitamos del agua para poder sobrevivir puesto que nuestro cuerpo humano esta compuesto por un 70% de agua y para su desarrollo natural requiere de un consumo per cápita de 2 a 3 litros diarios.

Hoy en día nuestra ciudad enfrenta problemas de erosión, contaminación y una falta de cultura sobre el uso racional del agua que día a día es más escaza en nuestro entorno ecológico, esto puede constatarse físicamente, debido a que por donde mires, se puede apreciar como el bosque ha sufrido constantes transformaciones destructivas. La preocupación se acentúa cada vez más cuando observamos que nuestras autoridades jamás se han preocupado por hacer algo para mejorar la calidad y cantidad en la prestación del servicio.

En la actualidad podemos observar que los bosques que antes eran tan extensos se han transformado en aéreas de escasos arbustos, matorrales y solo el parque omiltemi está considerado como el pulmón de nuestra ciudad, como resultado se presentan constantes cambios bruscos en el clima. Por otro lado, es preocupante que aquel caudaloso rio de aguas cristalinas ahora esta convertido en canal de desechos de aguas negras, por ello, que las autoridades han tenido que buscar nuevas fuentes de abastecimiento para satisfacer la demanda de este recurso, teniendo que trasladarla de las zonas acuíferas más alejadas y a un alto costo.

Un lugar carente de este recurso natural, es un lugar sin expectativas para el desarrollo, es decir, no hay progreso y si no, lo hay, no puede haber calidad de vida; por lo tanto el agua es un factor importante en la vida existente en la faz de la tierra.

Problematización

En la actualidad nos podemos dar cuenta que uno de los problemas que más afecta a la ciudad de Chilpancingo es la escasez de agua potable debido a eso se observa el deterioro del nivel de vida de la sociedad generando preocupación incertidumbre y descontento de la ciudadanía.

La Delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría del Medio Ambiente del estado (Semaren), no hacen nada para iniciar un programa de rescate ecológico en el Parque Omiltemi y en la zona boscosa de Acahuizotla.

“No es tan solo el aumento de la población en Chilpancingo para que alcance el agua para todos, también esto tiene que ver con la gente no cuida los bosques, realiza incendios forestales, pero además la Semarnat y la Semaren, no hacen nada para contener esta situación y la escasez del vital líquido en la capital del estado se va agudizar en los próximos años”.

.Objetivos

• Conocer cuál es la causa principal de la escasez del agua potable en la ciudad.

• Conocer los principales factores que intervienen en el agotamiento de los mantos acuíferos.

• Conocer el impacto de la deforestación sobre los mantos acuíferos de los cuales se suministra de agua la cuidad.

• Investigar con que potencial de recurso hídrico cuenta la cuidad

• Saber la situación actual en que se encuentra la infraestructura hidráulica con que opera CAPACH.

• Conocer si las tarifas que se cobran son acordes a el servicio que se presenta

• Identificar de qué forma afecta la mala distribución del agua en los sectores más desprotegidos.

• Conocer cuál es el medio que utiliza la ciudadanía que no cuenta con este servicio para solucionar su problema.

• Saber cuánto invierte el gobierno para traer más agua a la cuidad.

• Conocer los programas que están y serán aplicados para mejorar y ampliar el servicio.

Hipótesis

• La falta de servicio de agua entubada en la ciudad se debe al ritmo de crecimiento acelerado de la población.

• La escasez de agua en la cuidad se debe a la falta de recursos financieros que presente una mayor inversión para dar solución al problema.

• La mala calidad del servicio de agua entubada, se debe principalmente a la ineficiencia de CAPACH.

• El agotamiento de los mantos acuíferos, se debe a la deforestación irracional de las reservas ecológicas.

Metodología

Para el desarrollo de este trabajo, consideramos que sería necesario un análisis de lo general a lo particular (método deductivo). Que permita conocer de manera generalizada cada una de las variables relacionadas con el tema de investigación y ya al tener más información concreta de tal investigación podamos elaborar un análisis más particularizado del porque no tenemos demasiada agua para cubrir totalmente las necesidades de la toda la sociedad.

_TECNICAS DE INVESTIGACION DOCUMENTAL:

periodico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com