ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Y La Moral


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 2

ÉTICA SEGÚN KARL MARX

Para Marx la ética es ideología pura con la única visión de legitimar lo que hay. Según Marx los seres humanos no necesitan una moral para ver transformado su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayoría, víctima de la desigualdad y la injusticia. Para Marx las ideas morales o filosóficas no contribuyen a superar este mundo, más bien lo consagran y lo justifican al no darse cuenta de su procedencia.

Para Marx la transformación moral del mundo es pura mentira sino atiende fundamentalmente a la corrección de una distribución de la riqueza radicalmente injusta e inmoral.

MORAL SEGÚN FRIEDRICH HEGEL

La moral, según Hegel, no es el resultado de un contrato social, sino un crecimiento natural que surge en la familia y culmina, en un plano histórico y político, en el Estado prusiano de su tiempo. “La historia del mundo, escribió, es disciplinar la voluntad natural incontrolada, llevarla a la obediencia de un principio universal y facilitar una libertad subjetiva”.

ÉTICA DE PLATÓN

La ética de Platón es la suposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido. La idea última para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa idea es la guía en el conocimiento de adoptar una decisión moral. Mantiene que conocer a Dios es hacer el bien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusión se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral.

MORAL SEGÚN DESCARTES:

Descartes confiesa seguir una moral provisoie. El filósofo francés pretende crear una gran ética, pero antes manifiesta que se ha de guiar por una moral provisional. Esta moral provisional, de la que vemos aquí parte de la máxima primera y de la máxima segunda, es una muestra del pragmatismo de la ascendente clase burguesa, que irá poco a poco socavando los cimientos del Antiguo Régimen en Europa. Se parece a lo que la sabiduría popular reconoce en el refrán «allí donde fueres, haz lo que quieras».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com