ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Felicidad


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

1.1 Definición

Moral

La moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar.

Valores éticos

Se entiende por aquellas formas de ser y actuar de la persona, que son altamente deseables como atributos o cualidades propias y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana. De esta forma podemos decir que son un conjunto de normas establecidas en nuestra mente, este conjunto de valores son la guía que nos ayuda a actuar de manera responsable frente a diversas situaciones. Podemos diferenciar los valores como éticos personales (autenticidad, honradez, profesionalismo, etc.) y valores éticos públicos (solidaridad, igualdad, tolerancia, etc.)

Actitudes

Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. La actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.

Conducta

La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona de comportarse en diversos ámbitos de su vida. Se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

1.2 Ejemplo: Embarazo adolescente

En nuestra cultura el embarazo adolescente es moralmente cuestionado, ya que el castigo social que esto implica es muy potente, tanto para el adolescente e como para la familia. El peso de tener que enfrentar una responsabilidad tan grande a tan corta edad, teniendo que suspender la escolaridad, en algunos casos, o peor aún, tomar la decisión de abortar en condiciones que no son las óptimas, ya que se hace a escondidas, por que los valores éticos por los que la mayoría de las personas se rige cuestionan este procedimiento, tanto como el mismo embarazo, provocando que este tipo de situaciones siga siendo en muchos casos un tema tabú para nuestra sociedad. Generalmente se toma una actitud negativa frente a la noticia de un embarazo en adolescentes, pero hay quienes toman esta situación con una actitud de resiliencia y salen adelante, aunque todo lo anterior juegue en su contra ya que cuentan con el respaldo familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com