ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Felicidad


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  5.736 Palabras (23 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

La vida merece la pena vivirse. La vida debería de ofrecernos suficientes razones para seguir existiendo. Por eso el hombre debe realizar su proyecto de vida y trazarse metas a las cuales se sienta llamado y que le darán sentido a su existencia; porque toda persona tiene su propia misión que cumplir.

Es verdad que las cosas no siempre son sencillas, y que en ocasiones resulta realmente difícil mantenerse fiel al propio proyecto, pues surgen dificultades serias, y el desánimo se hace presente con toda su paralizante fuerza. Pero hay que mantener la confianza en uno mismo, no decir no puedo, porque no suele ser verdad. Hay que estar conscientes que en las peores dificultades vamos a salir airosos, porque al despertar y empezar el nuevo día, debemos agradecerle a Dios por la vida que nos da y tratar de llevarla con felicidad sacándole provecho a nuestras virtudes personales.

¡No vivas solo por vivir, disfruta lo que haces y aprende a compartir para que enseñes a otros a vivir!

SUMARIO:

CAPITULO I: EL SENTIDO DE LA VIDA

1.- El sentido de la vida.

1.1.- ¿Cómo el hombre le da sentido a su vida?

1.2.- ¿Buscar o no buscar el sentido de la vida?

1.3.- Búsqueda del sentido de la vida

1.4.- Descripción del sentido de la vida

1.5.- ¿Tiene sentido la vida?

CAPITULO II: LA VIDA BUENA

2.1.-La vida buena, la otra cara de la felicidad

2.2.- La buena vida y la noción del bien

2.3.- Elementos de la vida buena

2.4.- La vida como tarea

2.5.-Una propuesta ética

CAPITULO III: LA FELICIDAD

3.1.- La felicidad como relación de la vida

3.2.- La felicidad

3.3.- La felicidad como vivencia y expectativa

3.4.- La felicidad y el destino

3.5.- Distintos modelos de felicidad

3.5.1.- El nihilismo

3.5.2.- El carpe diem

CAPITULO I: “EL SENTIDO DE LA VIDA”

1.-EL BUEN SENTIDO DE LA VIDA:

1.1.- ¿Cómo el hombre le da sentido a su vida?

Según Polo, M. (2001) El hombre actual no descubre sino inventa, crea sentido a su vida.

Con nuestro pensamiento creamos muchas formas de sentido de vida, creencias, ideologías, ideales, intereses, etc. Necesita creer en algo y vivir por algo ¿Qué ha creado esta forma de dar sentido a la vida humana? Al dar sentido a su vida en alguna creencia, ideología, o intereses, se siente seguro y que su vida tiene una orientación. Sin embargo , la seguridad lograda es limitada porque solo lo es dentro del ámbito aquello que le da sentido ,dentro del grupo de creyentes, tiene que vivir en un mundo donde mucha gente persigue distintas metas, entonces tendrá que enfrentarse tarde o temprano con los demás. De ese modo, la invención de sentidos solo ha creado confusión a la vida humana y no está llevando a ningún lado a la humanidad .Y es que el pensamiento es muy limitado para abarcar la totalidad de la vida. Quién inventa mediante el pensamiento un sentido a la vida es porque ya cree que la vida misma no tiene sentido. La vida se nos parece muchas veces sin sentido, por lo tanto insegura; es ese temor a la inseguridad lo que nos hace refugiarnos en nuestra mente para tener algo de seguridad. Pero ni aun así encontramos la ansiada seguridad. En realidad el temor es el obstáculo para vivir de modo diferente, el temor a ser libre, a vivir. Y si uno no se libera de ese temor no es posible encontrar seguridad alguna.

1.2.- ¿Buscar o no buscar el sentido de la vida?

Según Polo, M. (2001) Víctor Frankl dice que el sentido es la fuerza primaria en la vida del hombre ya que el hombre necesita vivir una vida con sentido, este es una fuerza que lo impulsa a vivir y afrontar cualquier situación .Nietzsche admitía, “cuando se tiene en la vida un porque, se vive sin dificultad el cómo”. Tenemos que saber porque nuestras vidas personales carecen de sentido.

Trascender el sufrimiento no significa tener un corazón duro e indiferente, sino que significa la observación y comprensión del sufrimiento. Es difícil percibir el sufrimiento cuando este ocurre pero es indispensable. La percepción del sufrimiento puede permitirnos comprender que en realidad no sólo existen sufrimientos particulares, sino que la humanidad también está sufriendo y cada uno nos alimentamos con nuestro egocentrismo. DE ahí la responsabilidad que tenemos de terminar tanto con el sufrimiento egocéntrico y buscar formas de vida diferente. El sufrimiento puede ayudar a dar sentido a nuestra vida si se busca en él el lado positivo. Es un ejemplo el hombre viudo que sufre la pérdida de su mujer, pero se le puede ayudar a que se sienta mejor si se le dice que ha evitado ese mismo sufrimiento a su mujer por haber muerto antes que ella. En resumen, no podemos cambiar el destino así que si nos toca sufrir, debemos hacerlo pero siempre con la actitud más optimista posible

1.3.-Busqueda del sentido de la vida

Según Chaurru, P. (1979) Un individuo no puede vivir y desarrollarse si no percibe un sentido de su vida; el hombre es simplemente un hombre más en la sociedad como la conciencia individual. Un individuo no puede vivir y desarrollarse más que si comunica un sentido a la vida en el grupo con el cual se identifica. No se puede vivir sin relacionarse con una sociedad de semejantes. Estamos insertados dentro de un conjunto de grupos engranados, desde la célula familiar hasta la comunidad, incluso hasta una sociedad cósmica superior como la ciencia ficción, ello hace preciso percibir un sentido de la vida .La necesidad del sentido de la vida es la condición misma de existencia de una conciencia de sí. Me parece vano imaginar una vida consciente sin la percepción de un sentido en la vida. Se pueden dar muchos a la vida, lo esencial es reconocer en ella un sentido, tener siempre una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com