ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía De Platón


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

Platón.

El objetivo de la filosofía de Platón es triple: Político, organizar el estado según la verdadera filosofía. Ético, buscar la verdadera justicia, Científico, llegar al verdadero conocimiento, a la verdad.

Como su maestro Sócrates, cree que es posible llegar a conocimientos universales necesarios e inmutables, en contra de los sofistas, que eran relativistas y escépticos, y pensaban que sólo existían conocimientos particulares, contingentes y cambiantes.

Propone que sólo hay una verdadera realidad, el Mundo de las Ideas, que no es el mundo en el que vivimos, cambiante y particular, sino un Mundo donde están las verdaderas realidades objetivas, universales, eternas… todas jerarquizadas y presididas por la Idea de Bien . Las cosas de este mundo son copia de las Ideas del Mundo de las Ideas.

Conocer el Mundo de las Ideas es un proceso ascendente, que pasa por el conocimiento sensible, doxa (la imaginación y la creencia), para llegar al conocimiento intelectual, episteme, la verdadera ciencia (razonamiento o pensamiento y conocimiento verdadero). Este proceso es la dialéctica, y se explica alegóricamente en el Mito de la caverna.

El ser humano es un alma encerrada en un cuerpo, una Idea del Mundo de las Ideas que cayó a este mundo sensible y transmigra de mundo en mundo, hasta descubrir el verdadero conocimiento y volver al Mundo de las Ideas (la metempscosis). Por eso, conocer es recordar (reminiscencia).

El alma del ser humano tiene tres niveles: concupiscible, irascible y racional. La parte que debe dominar es la última, para conocer la verdadera realidad y llegar al Mundo de las Ideas. Por eso, la sociedad debe organizarse también en tres niveles: los productores, cuya virtud es la templanza, los guardianas, cuya virtud es la fortaleza, y los gobernantes, cuya virtud es la prudencia. La justicia aglutina las tres virtudes y equilibra la sociedad. El ser humano es social por naturaleza, y el modo mejor de gobernar la sociedad es el gobierno de los sabios o filósofos, rechazando la tiranía, la timocracia y la democracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com