ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía Griega Y El Saber Cientifico


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  3.313 Palabras (14 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 14

La filosofía griega y el saber científico

Origen de la ciencia

El verdadero origen de la ciencia estriba en la capacidad de razonamiento de la especie humana, y en su natural actitud de observadora por ejemplo el primer gran logro científico, consistió en la constatación de los fenómenos regulares.

Cada época de la evolución científica ha estado claramente imbuida de la filosofía de su tiempo y en ocasiones se ha aplicado con denuedo a la justificación de teorías de determinadas concepciones políticas o teológicas. El conflicto ideológico entre ciencia y religión ha sido un rasgo definitorio de numerosas civilizaciones y, se ha prolongado a lo largo de la historia, como así también la negación a las nuevas ideas. Estas razones entre otras han jugado en contra del avance científico.

Los primeros focos importantes del saber científico, se desarrollaron en las culturas orientales y medio orientales. Desde allí se transmitieron a través de las rutas comerciales de la región del área mediterránea. Los conocimientos de geometría, cálculo y astronomía fueron notables en las culturas mesopotámicas y e egipcias. Entretanto en China e India se fueron desarrollando de forma independiente brillantes civilizaciones de avanzado interés por las cuestiones científicas.

La especial situación geopolítica de las urbes griegas entre los siglos 8 y3 a. C. Permitió que actuaran como receptoras y reelaboradoras de escuelas de pensamiento filosófico que cristalizaron en una actitud racionalista y universal frente a las diferentes facetas del conocimiento. La escuela Jónica fundada por Tales de Mileto, la Academia de Platón o la escuela peripatética de Aristóteles

No son sino puntos descollantes de una tradición rica en una labor de síntesis del saber preexistente Su quehacer se plasmó en magníficos logros en matemáticas, medicina, lógica e historia natural en todo ámbito del mediterráneo.

2. Tales

Los griegos consideraron a Tales como el fundador de la ciencia griega, matemáticas y filosofía.

Se cree que nació de madre fenicia, fue educado en la ciencia oriental. Sin duda visitó Egipto y probablemente Babilonia. Puede ser que lo que consideraran lo griegos como una multiplicidad de descubrimientos fuera simplemente la erudición de pueblo más antiguos.

El hecho que más aseguró su reputación fue la predicción de un eclipse de sol, la hazaña de Tales no resulta tan milagrosa si consideramos que los babilonios habían descubierto métodos para la predicción exacta de eclipses, dos siglos antes de aquel tiempo.

Tales tomo prestada la geometría de los egipcios. La convirtió en un estudio abstracto, siendo el primer hombre que sabemos que la consideraba tratando con líneas imaginarias. También fue el primero en emprender la tarea de probar exposiciones matemáticas mediante series regulares de argumentos, ordenando lo que hasta entonces se conocía y llegando, paso a paso, hasta la prueba desea como consecuencia, en otras palabras el invento la matemática deductiva. El descubrimiento de ciertos teoremas geométricos fueron atribuidos a el posteriormente.

En las ciencias físicas fue el primero en estudiar el magnetismo. Pero aún más importante fue el primer hombre en preguntarse ¿de qué está hecho el universo? y respondérselo sin recurrir ni a dioses ni a demonios. Su propia respuesta consistía en que la materia fundamental del universo era agua, mientras que la tierra era un disco plano que flotaba en al océano infinito.

Considerando la especulación filosófica sobre las aplicaciones prácticas de la ciencia, Tales marco la pauta del pensamiento griego posterior.

Anaximandro:

Anaximandro ayudó a introducir en Grecia la ciencia del antiguo oriente. Fue el primer griego en usar reloj de sol, que ya se conocía desde hacía siglos en Egipto como en Babilonia. Fue también el primero en tratar de dibujar un mapa de toda la tierra según él la conocía. Llegó a la conclusión de que el firmamento giraba alrededor de la estrella polar, y dibujo el cielo como una esfera completa. También concluyo que la superficie terrestre tenía que ser curva, aunque considero que una curvatura de este a oeste era suficiente y dibujó la tierra como un cilindro situado alrededor de un eje en dirección Este-Oeste. La idea de Anaximandro sobre el universo era mucho más mística que la de Tales. Anaximandro intuyó una masa informe que era al mismo tiempo el origen y destino e todas las cosas materiales. A esta sustancia inobservable la llamo "infinito".

Pitágoras:

Pitágoras nació en Samos, Jonia, Asia menor, hacia el 580 a.C.

Pitágoras rompió con el racionalismo de Grecia oriental y fundó una secta caracterizada por el retiro, ascetismo y misticismo. En muchos aspectos era como los puntos misteriosos que prevalecían en Grecia de ahí en adelante pero difería de ellos en el interés que los seguidores de Pitágoras tuvieron por las matemáticas y la astronomía. Dicha secta logró un poder político importante en los años posteriores a Pitágoras generalmente al lado de los aristócratas.

El pitagorismo prevaleció como una secta hasta un siglo después de la muerte de su fundador.

El mayor éxito científico de Pitágoras fue el estudio del sonido. Descubrió que las cuerdas de instrumentos musicales producían sonidos de tono más agudos cuando se las acortaba. Más tarde descubrió que los tonos se podían medir simplemente en longitud.

Este estudio llevó a Pitágoras a la creencia de que todo el universo se apoyaba en los números y sus relaciones

Los pitagóricos fueron los que descubrieron que la raíz cuadrada de 2 no podía expresarse en forma de quebrado. No se puede concebir ninguna fracción, por complicada que sea, que dé como producto dos cuando se multiplica por sí misma.

Un sencillo concepto que no se podía expresar en números racionales. Se supone que los pitagóricos hicieron votos de silencio con respecto a estos números "irracionales", por miedo a burlas.

Pitágoras, es más famosa por haber descubierto la proporción (el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos) teorema de Pitágoras.

Pitágoras fue el primer griego que reconoció que el lucero del alba y el de la noche eran de hecho una sola estrella.

También fue el primero en establecer que la órbita de la luna no está en el plano del ecuador, sino inclinada y formando un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com