ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gente Del Tequila, El Mariachi Y Los Sombreros De Charro


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

Heme aquí, un mexicano escribiendo un ensayo sobre la identidad mexicana; preguntándome ¿qué significa ser mexicano? Es una pregunta que seguro se han planteado grandes filósofos y escritores mexicanos como Octavio Paz o Carlos Fuentes. Claro, a ellos les gusta escribir pues tienen talento y a eso se dedican, además se han encargado de enaltecer nuestro México.

Una cosa es lo exterior, el estereotipo o la imagen física con la que nos idealizan en el extranjero: persona morena con bigotes, sombrero de charro, traje de manta, sosteniendo una botella de tequila y atrás un paisaje desértico y el típico nopal. Esa es la representación de un mexicano para el resto del mundo pues así nos popularizaron y dieron a conocer las películas de la época de oro del cine mexicano. Así como nos imaginamos a un francés con boina, baguettes y una copa de vino o un inglés con pipa y monóculo representan el pueblo de una nación así nos representan el sombrero y el tequila.

Pero, seamos realistas, ¿todos los mexicanos nos parecemos a ese estereotipo? Claro que no, México es una nación multicultural, es decir, con una gran riqueza étnica, llena de tradiciones que no se puede limitar a una simple imagen o representación popular.

Y también el ser mexicano abarca el ámbito interior; los valores como la responsabilidad, el respeto, el cariño hacia nuestros familiares y amigos; lo que nos caracteriza como el esfuerzo y duro trabajo que le empeñamos a nuestra tierra. Somos gente trabajadora, honesta, humilde y divertida.

Somos también conocidos por nuestras fiestas y celebraciones; gran ejemplo de ello: el día de muertos. Nuestra gran amistad con la muerte se remonta a la época de nuestros antepasados, los grandes pueblos prehispánicos como los mayas y aztecas. Muchos, como los pueblos nórdicos, nos critican de locos demoniacos por “alabar” a la muerte pero no la “alabamos”, sino que la respetamos y la conocemos como parte del ciclo de nuestra vida. Claro son bien conocidos en todos los países nuestros altares para recordar los difuntos, gente de muchas naciones viene a admirar esta gran tradición nuestra.

Nuestros lugares paradisíacos son de los más hermosos y más visitados en todo el mundo; tanto así que somos el principal destino turístico de América Latina y de los 10 países más visitados del mundo. Gozamos de casi todos los climas y ecosistemas existentes en el mundo además de albergar el 10% de la fauna mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com