ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tequila


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  Trabajos  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  1.899 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Por su lugar de origen y evolución histórica, en Jalisco se localiza la actividad más importante de esta industria, sobre todo en la región Valles o región de origen, así como en la región altos sur, que en la actualidad es la principal zona productora. Es la segunda industria más grande del estado.

La bebida se exporta a 102 países, principalmente a Estados Unidos. El tequila forma parte de la oferta que México tiene para exportar productos diferenciados en el mercado internacional. Símbolo de identidad nacional.

De acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-006-CSFI 2005, el tequila se obtiene de la destilación de azucares del mezcal o agave azul, puede contener 100% de esta materia prima o una proporción no mayor a 49% de otros azucares. Asimismo y en función de las características adquiridas en procesos posteriores a la destilación y rectificación, el tequila se clasifica en blanco, joven u oro, reposado, añejo y extra-añejado.

OBJETIVO

DIAMANTE DE PORTER

Factores de Producción

Denominación de origen es el nombre de una región geográfica del país, que sirve para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste, los factores naturales y los humanos.

Con fecha 13 de octubre de 1977 aparece en el Diario Oficial de la federación la Declaración de Protección General de la Denominación de Origen del Tequila, en la que se declara entre otros asuntos el territorio de origen comprendido por algunos municipios de los Estados de Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas.

El tequila se produce a partir del agave tequilana weber es una planta que se produce en suelos de tipo volcánico. El crecimiento de la planta para que pueda ser cosechada es de 8 a 12 años y únicamente puede ser almacenado para su maduración en barricas de roble o encino.

El tequila al ser un producto con denominación de origen la producción del mismo se encuentra controlada desde la plantación del agave hasta el envasado y etiquetado. La producción de Tequila está regulada por la norma oficial NOM -006-SCFI-2005 del mes de enero de 2006.

Cualquier persona física o moral que desee dedicarse a la producción de Tequila debe solicitar a la DGN la autorización para producir Tequila, y al IMPI la autorización para el uso de la DOT. Estos documentos serán indispensables para tramitar el Certificado de Conformidad de Producto, de acuerdo a lo que establezcan los procedimientos en vigor del Organismo Evaluador de la Conformidad aprobados por la SE.

Incluso para su envasado, marcado y etiquetado se debe cumplir con la norma oficial, esto garantiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com