ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Tequila


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 6

La crisis de 1994 – 1995 también conocida por todo el mundo como el “Efecto tequila” o en nuestro país como el “Error de diciembre” fue una crisis que se originó en México y tuvo repercusiones internacionales. Dicha crisis fue provocada por la falta de reservas internacionales es decir depósitos de moneda extranjera en bancos centrales lo cual provocó que se devaluara el peso durante los primeros días del sexenio de Ernesto Zedillo.

Esta crisis se le atribuye tanto a Carlos Salinas como a Ernesto Zedillo debido a que fue resultado de las pobres y malas decisiones tomadas por el primero justo antes de salir de su mandato como por ejemplo:

• Debido a que fue su último año Salinas siguiendo la tradición de su partido (PRI) inició un increíble gasto gubernamental en obras públicas lo que desencadenó un déficit histórico.

• Para poder mantener este déficit Salinas de Gortari emitió un tipo de instrumento de deuda que garantizaba el pago en dólares en lugar de pesos llamada Tesobonos.

• El candidato favorito del PRI para la presidencia de la republica Luis Donaldo Colosio fue asesinado.

Gracias a lo anterior especialmente el último punto los inversionistas mexicanos y la mayoría de los extranjeros que habían comprado los Tesobonos al sentir pánico por la situación del país decidieron vender dichos bonos. Esta acción provocó que las reservas internacionales (mencionadas anteriormente) del banco de México se vaciaran rápidamente.

Sin embargo Carlos Salinas nunca aceptó que la culpa fuera de el por lo que al momento de entrar Ernesto Zedillo al poder y que la crisis se presentara más fuerte que nunca, Salinas atribuyó esa crisis a la devaluación del peso que Zedillo ordenó para contrarrestar los efectos de dicha crisis aunque eso haya sido una medida que era incapaz de frenar la tendencia por lo que la economía Mexicana finalmente se desplomó.

Pocos días después del primero de diciembre de 1994 fecha que entró Ernesto Zedillo a la presidencia, convocó a una junta con varios empresarios importantes del país y les explico sobre la inevitable devaluación que ocurriría en poco tiempo y también de su estrategia de libre flotación la cual implantaría en México.

Anteriormente el tipo de cambio peso/dólar lo decidía el Banco de México y se quedaba fijo hasta que se decidiera hacer el siguiente anuncio de tipo de cambio, medida totalmente política. Esto era malo económicamente porque en mercados internacionales hay negociaciones diarias de tipos de cambio, lo que implica que diariamente se coticen diferentes precios para las diferentes monedas del mundo. Pero los tipos de cambio que no están sujetos al precio que decida este mercado tienden a dejar de ser atractivos, ya que están "por debajo" o "por encima" del valor real que deberían tener, lo que a la larga repercute en que la economía de ese país se vea afectada.

En 1995 Zedillo decide que el tipo de cambio dejará de ser fijado por el Banco para que de ahora en adelante lo fije el mercado, a través de la oferta y demanda mantenida diariamente, sin intervención de autoridad alguna. Esto ocasionó que muchos extranjeros retiraran sus inversiones debido a que el peso mexicano perdió la mitad de su valor en poco tiempo. La cotización del dólar pasó de 3.40 pesos a un récord de 8 pesos, para caer a 6.11 en julio de 1995; se dispararon los precios, se interrumpieron los créditos y, debido a la parálisis productiva, resurgió la desocupación, agravando los efectos de la devaluación.

Esta crisis afectó a la sociedad de diferentes formas, por ejemplo:

• Muchos perdieron sus casas y autos que habían adquirido en contratos con tasa variable. Otros más perdieron todo. El sentimiento de pérdida de un futuro para el país se hizo al considerarse esta crisis económica como el final de la clase media

• Los negocios mexicanos que tenían deudas en dólares, o que se confiaron en comprar suministros de Estados Unidos, sufrieron un golpe inmediato, con un despido masivo de empleados y varios suicidios producto de la tensión de las deudas.

• Negocios cuyos ejecutivos asistieron a las reuniones en las oficinas del entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com