ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Tequila


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 5

EFECTO TEQUILA

La crisis económica de e 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales.

LAS CAUSAS DE EFECTO TEQUILA

La administración del presidente Carlos Salinas de Gortari, 1988 -1994, la cual privatizó la banca nacional (la cual estaba en manos del estado y había sido intervenida apenas doce años antes por el presidente José López Portillo). Los fondos provenientes de estas ventas y de las de otras compañías del gobierno se invirtieron en infraestructura con el objetivo de aprovechar las posibilidades del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá.

los eventos en la administración de Salinas que propiciaron la crisis económica de 1994 fueron:

1. 1994 fue el último año del sexenio, inició un increíblemente alto gasto gubernamental en obras públicas, lo cual se tradujo en un déficit histórico.

2. Para poder mantener este déficit de cuenta corriente histórico (un 7% del PIB), Salinas emitió los Tesobonos, un tipo de instrumento de deuda que aseguraba el pago en dólares, en lugar de pesos mexicanos.

3. México experimentó, prácticas bancarias relajadas o incluso corruptas; más aún, algunos miembros de la familia de Salinas.

4. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, favorito para las elecciones, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado en marzo de ese año esto provocó que el saldo de los tesobonos se situara en 7 049 millones de pesos, esto fue un incremento del 83% respecto al año de diciembre del año anterior, y unos meses después, José Francisco Ruiz Massieu, Secretario General del PRI, también fue asesinado.

Estos dos últimos eventos, y el creciente déficit de cuenta corriente alimentado por la demanda del consumidor y el enorme gasto gubernamental, alarmó a los inversionistas que habían comprado los tesobonos, principalmente ciudadanos mexicanos y algunos extranjeros, quienes los vendieron rápidamente, vaciando las reservas internacionales del Banco de México, las cuales de por sí se encontraban en niveles muy bajos.

La política ortodoxa que debía realizarse ante tal situación, era incrementar las tasas de interés, permitiendo que la base monetaria se contrajera, para evitar que más dólares siguiesen siendo extraídos de las reservas rápidamente.

Aún después de las elecciones, durante los últimos 5 meses antes de la toma de posesión de Ernesto Zedillo, la administración de Salinas no realizó ningún ajuste. Algunos críticos sugieren que Salinas quería mantener su popularidad, ya que buscaba el apoyo internacional para su candidatura a director general de la Organización Mundial de Comercio. Salinas por su parte, argumenta que había hablado con Zedillo para compartir la devaluación entre las dos administraciones, y que Zedillo decidió tomar la carga del ajuste económico en su totalidad.

La administración de Zedillo, tomó posesión el 1 de diciembre de 1994.

Unos cuantos días después, tuvo una reunión con varios empresarios mexicanos y extranjeros, comentando sobre la devaluación que vendría, la cual sólo planeaba subir la banda de la tasa de cambio fija un 15%, hasta los 4 pesos por dólar (de 3.4 pesos que se encontraba en promedio en ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com