ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Epistemologia En La Educacion


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  2.073 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es Ilustración?

E. Kant

La ilustración es la liberación del hombre de su incapacidad que significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia, no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismos de ella sin la ayuda de otro.

Con esto, Kant ejerce una pugna contra el poco interés del hombre para provoca el advenimiento de la libertad, frente a una sociedad que requiere pensar por si misma la idea de progreso, y salir de la minoría de edad para dejar de tener como obstáculo, la emancipación de los hombres ante las decisiones de otros, me refiero aquí al yugo que ha explotado la conciencia de hombres, y que difícilmente les otorgara una autonomía).

Para Kant esto significa sin más que el hombre sin ser filosofo, tiene la posibilidad de usar su razón de manera libre sin receso alguno, esto, permite en gran medida el uso público y privado de la razón.

Es, pues, difícil para cada hombre en particular lograr salir de esa incapacidad, convertida casi en segunda naturaleza y se siente realmente incapaz de servirse de su propia razón, porque nunca se le permitió intentar la aventura.

Pero ya es más fácil que el público se ilustre por sí mismo y hasta, si se le deja en libertad, casi inevitable. Porque siempre se encontrarán algunos que piensen por propia cuenta, difundirán su vocación a pensar por sí mismo.

Para esta ilustración no se requiere más que una cosa, libertad; libertad de hacer uso público de su razón y esto es lo único que puede traer ilustración a los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com