ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología Y Educación


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 7

EPISTEMOLOGIA.

Es la rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido que el conocimiento es un proceso interactivo entre lo real (lo que uno estudia) y la representación de lo real (“en nuestra cabeza”), siendo lo real: lo concreto pensado, la construcción teórica, la reconstrucción ideal de lo concreto percibido o vivido. Refiere el autor que no existe conocimiento absoluto sino una progresión-adecuación de la representación de lo que pensamos a fin de dar cuenta de lo real (objeto de estudio). Acota que no existe un “trabajo teórico puro” alejado de toda referencia o antecedentes de la investigación ni de experiencias obtenidas en trabajos de campo. Como tampoco existe un “trabajo empírico descriptivo puro” alejado del esfuerzo de elaboración teórica y de conceptualización. A partir de estas consideraciones teóricas, la premisa fundamental de este trabajo se centra en la afirmación: el trabajo sobre lo real implica asumir desde el inicio una posición teórica, científica, aún cuando sea elemental, fragmentada o no explícita.

La epistemología se refiere a que la producción de conocimiento es un movimiento en el cual se utilizan “útiles ideales”, los cuales hacen referencia a posiciones teóricas, conceptuales, empíricas, científicas, para leer, interpretar, analizar una realidad; y en la realización de este trabajo el investigador es orientado a contribuir a mejorar, elaborar, perfeccionar y profundizar el conocimiento en el área que le concierne. Sea un esclarecimiento nuevo sobre un aspecto en debate, sea la reconstrucción de un cuerpo explicativo, sea profundizar en el análisis sobre un punto específico de gran importancia.

Para algunos estudiosos, la epistemología incluye todo tipo de conocimiento. Marcos Fidel Barrera señala: "Epistemología se entiende como la disciplina filosófica que se encarga del estudio del conocimiento, de sus principios, axiomas y fundamentos, como también de su evolución histórica"

Por epistemología entendemos actualmente que es una rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, su origen y su validez. Como puede verse, no se incluye a ningún tipo de otro conocimiento, con lo cual estamos en un terreno intelectual perfectamente acotado.

Jonathan Dancy, un reconocido epistemólogo, señala que "La epistemología es el estudio del conocimiento y de la justificación de la creencia. Entre las cuestiones centrales a las que tratan de responder los epistemólogos están: ¿Qué creencias están justificadas y cuáles no?, Si hay algo que podemos conocer, ¿qué es?, ¿Cuál es la relación entre conocer y tener una creencia verdadera? , ¿Cuál es la relación entre ver y conocer? Cuestiones como éstas están en el corazón de la epistemología, pero, por supuesto, ésta va más allá y, como en cualquier otra disciplina filosófica, sus fronteras son más bien difusas".

Para Mario Bunge, Epistemología, o Filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico”. Por consiguiente, hay consenso entre los especialistas en que tanto se puede emplear filosofía de la ciencia o epistemología par rotular las publicaciones en el área.

Según el filósofo M.W. Wartofsky, "La ciencia es un modo de conocer el mundo y también un cuerpo de conocimiento. Cabe caracterizarla en función de un proceso de investigación, de una búsqueda de la verdad, y es posible caracterizarla también como la estructura o cuerpo formado por la acumulación de las verdades fundadas, o presuntas verdades, que tal búsqueda haya originado".

Algunas de las cuestiones a dilucidar son las siguientes, no todas, que constituyen un programa de investigación:

¿Qué conocemos?, ¿Desde cuándo lo conocemos?, ¿Por qué lo conocemos?, ¿Cuál es su objeto y el sujeto del saber?, ¿En que se fundamenta, qué ciencias lo apoyan u originan?, ¿De dónde viene el saber?, ¿Cómo se valida?, ¿Cuáles son sus fuentes?, ¿Cómo es posible lograr ese conocimiento?, ¿Cuáles son los métodos que emplea?, ¿Cómo se mejora ese saber?, ¿Existen detractores y quienes son?, ¿Es posible replicar este saber?, ¿Es real el conocimiento?, ¿Se estudia en primera o tercera persona? (se refiere a cómo se obtiene el conocimiento, si desde la investigación de los procesos que afectan a los individuos directamente estudiados o bien se refiere al estudio desde fuera, mediante la observación.), ¿Qué aplicaciones presentes y pasadas tiene ese saber?, ¿Dónde se enseña, quienes lo enseñan?, y otras interrogantes que puedan surgir.

Hay que tener en cuenta que la epistemología es una disciplina filosófica eminentemente especulativa, es decir, que basa su accionar en la reflexión y no en la experimentación; se interesa en el conocimiento científico en cómo es, y no en como debería ser. Por tanto, es una parte importante de la teoría de la ciencia. En el caso de la pedagogía, se entiende que la epistemología va de la mano con la historia, la sociología y la psicología de la educación.

El objetivo de esta episteme es aclarar los límites en que se da el fenómeno de la educación, juzgando sobre su validez y su alcance. La preocupación final de la epistemología que llamamos pedagógica está en clarificar el conocimiento pedagógico como una relación bipolar entre el sujeto cognoscente (el alumno)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com