ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia Y Educacion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 4

La función socializadora de la educación

El que intente ayudar a los demás a aprender, debe tener la capacidad de resolver los problemas que se le presenten en la dinámica educativa, bajo los principios de solidaridad y dignidad, tomando en cuenta no sólo el componente del conocimiento, sino también el componente afectivo, porque en la mente perdura lo que nos gusta, lo que nos hace sentir bien. Por lo tanto, la educación se convierte en un proceso de comunicación simbólica y afectiva, elementos sin los cuales se convertiría en un acto antipedagógico.

Aristóteles decía que lo que mantiene viva a la sociedad es la solidaridad y la comunidad de las personas alrededor de las ideas tales como el bien, la justicia y la verdad. Cuando no se tiene coherencia con estos significados, la sociedad se empobrece de los vínculos de unión que aseguran su permanencia. La educación tiene como tarea la conservación de valores que promuevan la cohesión social para sostener la sociedad.

Es por ello que la razón de ser de la docencia es el estudiante, sin él no tendría sentido la educación. Es fundamental que el docente considere el paradigma del momento y los elementos filosóficos que están involucrados en él: la ontología, para comprender qué es real, la epistemología, que nos cuestiona qué es verdadero y la axiología para distinguir lo bello, lo bueno. La educación es enseñar algo que es real, verdadero y que contempla valores.

Por otro lado la epistemología, como columna vertebral de la educación, es también la base fundamental de la construcción del currículo, que implica una construcción social, donde el sujeto es un ser social, histórico, concreto y reflexivo, que posee un sistema de creencias y donde existe una relación dialógica entre el docente y el estudiante, donde los alumnos interactúan con otros alumnos, con su entorno y con su propio pensamiento.

Uno de los retos que es permanente para el docente es la creación de una cultura de conocimiento, donde los estudiantes puedan discutir y solucionar los problemas que el entorno le presente. El conocimiento es indispensable para formular los problemas y explorar las posibles soluciones, por medio de discusiones racionales y la capacidad de predecir y asumir con responsabilidad, las consecuencias de las acciones que se tomen en conjunto.

El docente tiene la responsabilidad de que el conocimiento que trasmita sea significativo, que se exprese bajo un lenguaje comprensible y que permita al estudiante contextualizar los conocimientos y reflexionar sobre las relaciones del mismo.

Todos queremos aprender. El ser humano tiene una urgencia por naturaleza y es la educabilidad que conlleva al deseo de aprender, es un esfuerzo natural, ya que todos los seres humanos somos seres inteligentes y aprender a pensar, es lo que nos permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com