ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  Tesis  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 8

IMPORTANCIA DE EPISTEMOLOGIA

Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento.

Importancia: se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido, constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofía, la creciente importancia en la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de sólidos fundamentos teóricos ha acrecentado aún más el interés por la misma en el moderno pensamiento filosófico.

Fuente(s):

www.monografias.com/trabajos/epistemolog…

• la epistemología es una rama de la filosofía que se encarga de investigar temas relacionados con el conocimiento tales como: que puede conocer el hombre? como podemos conocer? cuales son las fuentes del conocimiento? qué grado de certeza podemos tener de nuestros conocimientos etc. esto es importante porque la influencia de la epistemología abarca varios campos del quehacer humano. Por ejemplo la educación pues muchos docentes e investigadores se ocupan de que manera se pude trasmitir el conocimiento o sea solo de forma oral por investigación por otro medio.

Que a diferencia de otras ciencias, la epistemología puede cuestionar... es crear teorías sobre teorías.. Te permite poner tu opinión y ampliar el marco de estudio... No es tan rígida y considera muchos otros aspectos a diferencia de las demás ciencias.

Fuente(s):

http://es.wikipedia.org/wiki/Epistemolog…

•La importancia de la epistemología

Se plantea la Epistemología como una caja de herramientas para analizar teorías y prácticas en el campo científico, con especial referencia a las ciencias humanas. Ello permite reflexionar críticamente en relación con las opciones epistemológicas, teóricas y prácticas en el orden de la investigación, la enseñanza y el ejercicio profesional.

Se delimitan el territorio epistemológico contemporáneo y las diversas posturas acerca del conocimiento y los paradigmas vigentes.

La Epistemología y la Historia de la Ciencia permiten analizar críticamente los procesos de configuración de los campos científicos y su relación con la situación socio histórica.

La importancia de la Epistemología en la formación profesional y en la reflexión sobre las propias prácticas.

El territorio epistemológico. Filosofía de las Ciencias y Epistemología: un poco de historia. Hegemonía del positivismo y el estallido de la polémica en las Ciencias Naturales y las Ciencias Humanas. El mito de la neutralidad valorativa de la ciencia.

2: Polémica con el inductivismo y el empirismo: Popper y Bachelard. El proceso de producción del conocimiento científico y la lógica de la exposición de los resultados.

3: Epistemología y Ciencias Sociales. Organización del campo científico y las estructuras de poder. Episteme de las Ciencias Humanas. Crítica a la razón instrumental. Estado actual de la polémica en torno de la Epistemología de las Ciencias Sociales: desafíos del pensamiento complejo.

4: Importancia epistemológica de la Historia de la Ciencia. Deconstrucción de las categorías contexto de descubrimiento\ contexto de justificación Propuesta de los epistemólogos historiadores: Kühn, Lakatos y Feyerabend. Consecuencias para las Ciencias Humanas. Los aportes epistemológicos de Prigogine. El papel de la Historia de la Psicología.

5:La importancia de la Epistemología en la formación del psicólogo. Teorías epistemológicas y prácticas científicas. Interpretación de las teorías en Psicología a partir de las elecciones epistemológicas. Psicoanálisis y Episteme en tiempos de Freud y de Lacan. Epistemologías de las Teorías Cognitivas Comportamentales.

6: Reformulación epistemológica de las prácticas en Psicología a partir de las relaciones saber-verdad teoría-práctica razón-locura sujeto-institución.

También ha sido llamada Teoría del conocimiento o gnoseología. En las últimas décadas también es conocida como filosofía de la ciencia.

El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la neurociencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.

El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible. En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta relación.

Fuente(s):

www.monografias.com

DEFINICIÓN DE EPISTEMOLOGIA

Epistemología

La palabra "epistemología", que literalmente significa teoría del conocimiento o de la ciencia, es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. No obstante, la etimología del término "epistemología" es de origen griego. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico". Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado científico. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com