ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Filosofia En Nuestros Dias


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA EN NUESTROS DIAS

La premisa es; la filosofía es el amor al conocimiento y a cómo llegar a él; todos en algún momento de nuestra vida hemos cuestionado nuestra propia existencia, ya sea como humanidad o como individuos, propiamente no hemos de llegar a una respuesta comprobable pero durante nuestra vida, a través de nuestras vivencias y al analizarlas podemos llegar a una respuesta que por lo menos para nosotros mismos se acerca a la verdad.

La filosofía debe considerarse importante puesto que es parte de la vida del ser humano desde que comenzamos a generar ideas, hasta que morimos; esto es porque a todos nos gusta buscar el conocimiento, comprender las cosas que nos rodean desde que somos pequeños. ¿Acaso no es parte de la vida cotidiana del ser humano preguntarse cómo vivir?

Como decía René Descartes: “La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y barbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres.” Filosofar, es parte de lo que nos hace humanos, personas razonantes en busca del conocimiento.

“Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.”

-René Descartes

A lo largo de la historia podemos darnos cuenta, que en primera instancia la filosofía se uso para descartar la existencia de dioses, por ejemplo para Demócrito la percepción, la razón por la cual se puede sentir o palpar un objeto es un proceso puramente físico y mecanicista; que el pensamiento y la sensación son atributos de la materia reunida en un modo suficientemente fino y complejo, y no de ningún espíritu infundido por los dioses de la materia. Y de ahí que haya desarrollado la teoría atómica del universo. Con esto no quiero decir que sea mentira lo que este gran filosofo dijo, sino que a través de la filosofía podemos llegar a conclusiones diferentes pero ciertas al igual que las anteriores; por ejemplo cuando se pensaba que la tierra era redonda era cierto y comprobable, después dijeron que era elíptica y en su momento para todos era verdad, ahora se dice que comprobado científicamente la tierra es geoide y es verdad. Con esto podemos ver que en el conocimiento hay una evolución y que puede que no todo sea cien por ciento verdad.

Quisiera dar tres ideas principales por las cuales creo que la importancia de la filosofía en nuestros días debe ser parte de los cimientos que tenemos como seres morales.

La primera es que la filosofía abre las puertas al conocimiento; cada filósofo en la historia ha abierto una puerta a los conocimientos y las que hoy se consideran ciencias, como ellos nosotros también abrimos puertas al autoconocimiento, al conocimiento de nuestra realidad personal y a las soluciones prácticas de nuestras dudas y conflictos en nuestra vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com