ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Científica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

1. DEFINICION.

Una de las tareas que debe emprender un investigador consiste en definir y precisar claramente lo que debe entenderse por investigación científica. Esta definición es importante, delimita ciertos marcos teóricos y metodológicos, que puesta en práctica permite el logro de los objetivos trazados.

Ander Egg (1971) define la investigación Científica como “un proceso formal, sistemático, racional e intencionado en el que se lleva a cabo el método científico de análisis; como un procedimiento reflexivo, controlado y critico que permite descubrir nuevos hechos o datos, racionales o leyes, en cualquier campo del conocimiento, en un momento histórico concreto”.

Entonces, el objetivo de la investigación es descubrir respuestas a determinadas interrogantes, a través de la aplicación de procedimientos científicos.

El punto de partida de la investigación es la existencia de un problema que habrá que definir, examinar, valorar y analizar críticamente, para luego poder formular y entender su solución.

La investigación es un proceso de producción de conocimientos científicos; es un proceso sistemático a través del cual se recoge datos e información de la realidad objetiva para dar respuesta a las interrogantes que se nos plantea.

La investigación siempre tiene sus comienzos en una pregunta o en un problema específico.

Los propósitos y fines de la investigación estriban en descubrir principios y leyes, así como desarrollar procedimientos adecuados para aplicarlos a situaciones reales concretas. El logro de estos propósitos supone emprender una serie de acciones y procedimientos que van figurando etapas encaminadas a la consecución de los objetivos propuestos.

Albert Einstein dijo una vez que la ciencia consiste en crear teoría: “Ideamos una teoría tras otra, y lo hacemos porque gozamos comprendiendo”. La comprensión para Einstein, se alcanza cuando reducimos “los fenómenos por un proceso lógico, a algo ya conocido o (en apariencia) evidente”.

Por su parte, F. Kerlinger, sostiene que: “La investigación Científica es una investigación sistemática, controlada, empírica y critica, de proposiciones hipotéticas sobre supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales”. Agrega que esta definición tiene dos aspectos que conviene destacar.

a. Primero, cuando se afirma que investigación científica es sistemática y controlada, es decir, que esta tan ordenada que los investigadores pueden tener una seguridad critica en los resultados.

b. Segundo, la investigación científica tiene carácter empírico, porque la opinión subjetiva debe ser confrontada con la realidad objetiva.

El hombre de ciencia ha de someter sus nociones al tribunal de la investigación empírica y de la verificación. El investigador debe mostrarse hipercrítico ante los resultados de sus investigaciones y ante los resultados obtenidos por los demás, es decir, nunca huir o abandonar el diálogo científico.

2. CARACTERÍSTICAS

La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.

El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:

• Planear cuidadosamente una metodología.

• Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.

• De no existir instrumentos, debe crearlos.

La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.

Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com