ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jugada De Poe


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

La jugada de Poe

A través de su triada detectivesca; el doble asesinato en la calle Morgue, la carta robada y el misterio de Marie Roget, Poe nos muestra la metodología que emplea su protagonista, C. Augusto Dupin, para resolver los crímenes presentes en estas amplias narrrativas.

Dupin parte del hecho, o sea, del crimen para retroceder a las causas de éste, empleando, desde el inicio de su investigación, dos vías como medio de resolución. Dichas vías son, la primera, indirecta, basada en los medios, ya sean periodísticos o policiacos, aportados para que el detective se dé “una idea de cómo está la situación” y partiendo de esta información pueda separarla y analizarla, es decir, criticarla para situar los errores de qué elementos han sido destacados y cómo estos han sido circunstanciados o cuál fue su interrupción elemental dentro del crimen.

La segunda vía, directa, donde después de desmenuzar y desechar los elementos informativos, Dupin procede a una investigación un tanto particular, debido a que las fuentes informativas son contrarrestadas con el conocimiento científico por lo que ahora mantienen una postura coherente con el crimen, facilitando la dirección al personal, es decir, a los cómplices y a los testigos que puedan aportarle verosimilitud a su anterior suposición.

Al mantener lazos entre la universalidad y la particularidad de los elementos, Dupin no sólo puede emplear los medios de forma superficial debe profundizar, o sea, ver más allá de lo concreto por lo que a través de la observación, por vías indirecta o directa, los elementos son impartidos dentro del suceso y no sólo de éste sino de los mismo personajes encubiertos en él. Para ello mantendrá una relación directamente observable con los individuos, en otras palabras, tratará de adivinar sus pensamientos partiendo de las circunstancias además de interpretar la actitud que estos conserven ante el hecho. La actitud guiará al detective a entenderse con el asesino, los testigos, los medios, etcétera y, basándose en ella podrá obtener mayor certeza ante los crímenes, hasta ahora, no resueltos del todo. El detective ordenará, de la mejor forma convenida, los datos adquiridos hasta el momento para darles coherencia con el hecho, del cual podrá converger la solución del crimen.

Poe desde la introducción mantiene una analogía con el juego y el empleado método detectivesco, donde cada factor que interfiere mantendrá un papel importante en el caso. En el juego se presentan como elementos: el jugador, las reglas y el juego, pero lo que le da sentido a éste es la estrategia del jugador para ganar o a perder, donde él pierde su identidad y adquiere, con ayuda de sus herramientas, la seguridad que lo dirigirán a ser un ganador o un perdedor. En el caso del detective, Dupin, debe arriesgarse a emplear herramientas dadas para concluir de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com