ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POES


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  4.053 Palabras (17 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 17

La calidad de los alimentos resulta del cumplimiento integral de varios requisitos, entre estos son las más importantes: la inocuidad, el valor nutricional, y las características de conveniencia para el consumidor. El desarrollo de la tecnología debe hacer posible esta conjunción de requisitos, a través de la estandarización de procedimientos y la modernización de métodos de inspección y control de alimentos que garantizan la inocuidad. La salud y la prosperidad de una nación son gobernadas por la calidad de los alimentos que el país produce o importa. De igual forma, cualquier empresa que pretenda ser competitiva en los mercados globalizados de la actualidad, deberá tener una política de calidad estructurada a partir de la aplicación de los programas ya conocidos como son los Procedimientos Operacionales Estandarizados de Sanidad (POES) y las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), en la producción, el transporte y la comercialización del producto. Los mismos serán el punto departida para la implementación del Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control: HACCP. La limpieza y desinfección en un empresa es uno de los papeles más importantes para la inocuidad alimentaria entendiendo por limpieza a la eliminación de suciedad, considerando suciedad como toda aquella materia que se encuentra fuera de lugar y hay algunos tipos de Limpieza como la física como partículas visibles y la limpieza química de residuos de olor y sabor. La desinfección (o limpieza microbiológica) es el Proceso por el cual se destruyen todos los microorganismos patógenos y se reducen los no patógenos, de modo que no puedan afectar a la calidad de los productos de forma negativa. y seis necesario se lo complementa con la esterilidad que es la destrucción de todos los microorganismos Para ello debemos saber elegir el detergente correcto tomando en cuenta el tipo de suciedad que exista , la naturaleza del material , la concentración del detergente, el tipo de material que se va a limpiar, la forma de aplicación de los productos, la acción que va hacer y el tipo de residuo que se desea eliminar Con estos pasos y la correcta utilización de detergentes estamos garantizando la sanidad e inocuidad alimentaria.

Los SSOP son descripciones de tareas específicas relacionadas con limpieza y sanitización que deben llevarse a cabo para cumplir un propósito en forma exitosa. Se desarrollan mediante un enfoque sistemático y análisis cuidadoso de un trabajo específico de sanitización y se plantean de tal forma que los peligros que afectan a los alimentos se minimizan o eliminan para cumplir con un estándar de calidad deseado consistentemente.

Los 8 SSOP

1 SEGURIDAD DEL AGUAS

2 LIMPIEZA DE LAS SUPERFICIES DE CONTACTO CON EL ALIMENTO

3 PREVENCION DE LA CONTAMINACION CRUZADA

4 HIGIENE DE LOS EMPLEADOS

5 CONTAMINACION

6 AGENTES TOXICOS

7 SALUD DE LOS EMPLEADOS

8 CONTROL DE PLAGAS Y VECTORES

Todas las condiciones y medidas necesarias para asegurar la inocuidad y la aptitud de los alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria. La inocuidad d os Alimentos: La garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso a que se destinen.

-Limpieza Operación que elimina la suciedad o residuo indeseado.

-desinfección (Proceso por el cual se destruyen los m.o. patógenos y se reducen los no patógenos de modo que no puedan afectar la salubridad, la conservación y la calidad de los alimentos.-Higienización (sanitización). Reducción de la población microbiana, a niveles que se juzgan no perjudiciales para la salud.

-Esterilización Eliminación total de los microorganismos patógenos y no patógenos, incluyendo especies formadoras de esporas.

-Contaminar Alterar nocivamente las condiciones normales de la superficie donde se procesa un alimento, con agentes químicos, físicos o biológicos.

-Calidad Grado en el cual las características inherentes de un producto cumplen con los requisitos.-Aseguramiento de la calidad Todas aquellas acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisfacera los requisitos de calidad establecidos.

8 principios del POES de acuerdo a los estándares de la FDA y políticas de la empresa.

1 Seguridad del agua

El agua empleada para el procesamiento, contacto con utensilios o superficies y elaboración de hielo deberá proceder de una fuente limpia. Es de gran riesgo microbiológico la contaminación por agua, además puede minimizar o alterar los efectos de la higienización. El riesgo de contaminación física y más aun química es evidente también. Se requieren de procedimientos y registros que comprueben lo que ocurre con el agua y de dónde ésta viene.

2 Limpieza de las superficies de contacto con el alimento

Los principales riesgos son el de contaminar al alimento físicamente por corrosión de las superficies, químico por mal uso de concentraciones, y biológica por formación de nichos y/obiofilms microbianos. Así mismo debe tener una duración y periodicidad adecuadas. Se contarán con registros escritos de lo que se realice.

3 Prevención de la contaminación cruzada

El principal objetivo que cita la FDA respecto a éste punto es el uso apropiado de elementos que se usan en el proceso y son relativamente ajenos al personal. Entre algunos ejemplos tenemos los guantes, botas, utensilios. Su uso, manejo, almacén y mantención también se estipulan.

4 Higiene de los empleados

Incluye principalmente las buenas normas de higiene que los empleados puedan tener; lavado de manos, uso y conformidad con sanitarios y salas de comedor. En cada ítem existe además documentación de cuál es la manera más oportuna y adecuada de hacerla. Así mismo se cuenta con registros y documentación correspondiente.

5 Contaminación

Es proteger a los alimentos y evitar cualquier riesgo de contaminación. Se hace referencia a riesgos físicos, químicos y biológicos, pero en mayor medida, a aquellos que son más evidentes. Éstos son, químicos como lubricantes, reactivos, ingredientes, etc., y físicos como metales y objetos gruesos en malas condiciones de almacén o manipulación.

6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com