ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad Como Valor Moral


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 8

I. La libertad como valor universal

1.1 Conceptos y fuentes de la libertad

Se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.

El autor Erich Fromm define dos tipos de libertades, la libertad positiva y la libertad negativa. La libertad negativa se refiere al campo dentro del cual el hombre puede actuar sin obstrucciones de otros; a partir de esta concepción se deja de ser libre cuando un tercero nos impide realizar cualquier actividad en aras de alcanzar una meta. El punto central es la intromisión de otros hombres que les impiden a los hombres actuar en la forma que desea; en consecuencia se es libre en cuanto no existan estas interferencias y obstáculos.

A la hora de desarrollarnos en nuestro ambiente, esta libertad nos implica una serie de conflictos. Ya que nos vemos envueltos en una imposibilidad de que los propósitos y actividades se concilien entre sí, se debe y es necesario que se establezcan normas comunes que limiten la libertad del hombre sin llegar al grado de impedirle todo.

Berlin señala tres elementos característicos de este tipo de libertad:

• No esta disociada con la imposición de dogmas o de una disciplina férrea. Ambos elementos, libertad y autoritarismo, pueden coexistir.

• La idea es manejada sólo a partir del Renacimiento; civilizaciones antiguas desconocen este concepto

• la libertad negativa puede coexistir con la autocracia y no implica necesariamente la existencia de regímenes democráticos o de autogobierno.

Por otro lado la libertad positiva deriva del deseo del individuo para ser su propio amo, que implica la capacidad de cada uno para determinar la trayectoria de su vida y de sus actos de manera autónoma.

La acción del hombre no debe determinarse por las bajas pasiones de cada individuo, pasiones que lo esclavizan y limitan su libertad. Por el contrario, los actos humanos deben determinarse a partir de la razón, de la naturaleza superior que hay en cada hombre. Esta idea, advierte Berlin, “es sumamente peligrosa sirve de fundamento para la imposición de unos, reconocidos o auto nombrados como racionales, sobre la masa amorfa que se deja guiar por sus pasiones”; se les imponen con el propósito de que hagan lo mejor posible para ellos mismos: "si ese es mi bien no estaré siendo forzado, porque lo he deseado, sépalo o no, y soy libre aunque mi pobre cuerpo mortal y mi mente estúpida lo rechazan airadamente, y aunque luche con la mayor desesperación contra quienes, a pesar de todo, trabajan benignamente de imponerlo".

1.2 La libertad en su relación con la psicología y la filosofía.

La naturaleza humana no es ni la suma total de los impulsos naturales fijados por la biología, ni tampoco lo que nos queda de nuestro desarrollo cultural, a las cuales se adapta de una manera uniforme y fácil; es el producto de la evolución humana, pero posee también ciertos mecanismos y leyes que están relacionados.

Hay ciertos factores en la naturaleza del hombre que aparecen fijos y que no se cambian, por ejemplo: la necesidad de satisfacer los impulsos biológicos y la necesidad de evitar el aislamiento y la soledad moral. A lo largo de nuestro desarrollo vamos adoptando unos impulsos de los cuales podemos tener consciencia o no y exigen ser satisfechos una vez que se han desarrollado. Se transforman así en fuerzas poderosas que a su vez contribuyen de una manera efectiva a forjar el proceso social.

Erich Fromm en su libro El miedo a la libertad escribió: "la libertad caracteriza la existencia humana como tal, además, su significado varía de acuerdo con el grado de autoconciencia del ser humano y su concepción de sí mismo separado e independiente"

La libertad puede entenderse como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o malo de las cosas y proceder de acuerdo con nuestra conciencia, de otra manera, se reduce el concepto a una mera expresión de un impulso o del instinto.

Desde el punto de vista filosófico:

El concepto de libertad es algo que a lo largo de la existencia humana nos ha hecho reflexionar en múltiples sentidos, siendo uno de los temas fundamentales de la filosofía. La libertad de obrar según la propia voluntad puede terminar por hacernos perder la tan deseada libertad. También para algunas corrientes de la filosofía, la libertad tiene relación con la autonomía, “que se entiende como la dimensión de la razón que permite al ser humano pensar dándose normas a si mismo sin que medie autoridad alguna”, definición dada por Kant.

. Ahora veamos citas y definiciones interesantes sobre lo que es la libertad para la filosofía:

• Rene Descartes: "...consiste solamente en que, para afirmar o negar, perseguir o evitar, las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de manera tal que no sentimos que ninguna fuerza fuerce."

• Spinoza: "...es libre lo que existe únicamente por necesidad de su naturaleza y solo por ella se determina la acción".

• Para Aristóteles, la libertad está ligada a la capacidad de decidir por sí mismo en el ser humano, y estaba ligada a la moral.

• Según San Agustín, la libertad consiste en la realización efectiva del bien, para alcanzar la beatitud.

• Para Hegel, el concepto es fundamentalmente la libertad de la idea.

• Según Henri Bergson, la libertad es la capacidad de la conciencia de regirse por su propia naturaleza, independiente de las leyes y fenómenos de la naturaleza.

1.3 ¿Cómo obtenerla y como sostenerla?

Se puede decir que la libertad implica tener derechos, pero también tener deberes, lo cual nos obliga a respetar el derecho de los otros y a vivir de conformidad con los preceptos que nos permitan la mejor interrelación con nuestros semejantes. Igualmente podemos decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com