ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofia moral los valores de libertad, moral e igualdad


Enviado por   •  5 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Presentado Por: Cesar Giovani Delgado Robayo.

Ensayo Ética

En el siguiente ensayo veremos la relación entre la filosofía moral y los contenidos mínimos de una ética cívica,   Es importante verificar la evolución de los miembros de la sociedades y las diferentes maneras de intervenir de los mismos, además se busca verificar si existe un equilibrio que realmente proteja los interés del ciudadano como trabajador y creador de riqueza, resaltando el bien supremo para el hombre mismo ¨LA FELICIDAD”

Este ensayo se desarrolla basado en los puntos de vista de dos actores que son Giovanni Reale en su texto Introducción a Aristóteles Capitulo V “La filosofía moral” y Adela Cortina en su texto Ética empresarial  capitulo 2 “La Ética empresarial en el contexto de una ética cívica”  subtitulo los valores de libertad y  solidaridad.

Capitulo V “La filosofía moral”

En la lectura se puede definir claramente la relación entre ética y política, resaltando que para Aristóteles la sociedad es una sociedad política. Y de allí aplica el en general el nombre de “política” (pero también (filosofía de las cosas del hombre)) a la ciencia que abarca la actividad moral de los hombres considerados como individuos o como ciudadanos; después subdivide respetivamente esta política (o (filosofía de las cosas del hombre)) en ética y en política propiamente dicha (teoría del Estado).

De esta manera a la política le compete una función arquitectónica, o sea de mando; a ella le compete determinar (que ciencias son necesarias en la ciudad y cuales debe aprender cada uno y en que grado)

-El bien supremo del Hombre: LA FELICIDAD

El hombre tiende siempre hacia unos fines concretos, que se configuran como bienes. Existen fines y bienes relativos que son aquellos que queremos en vista de ulteriores[1] fines y bienes.

Basados en estos fines y bienes podemos pensar que todos los fines y bienes a los que tiende el hombre existen en función de un fin último y de un bien supremo. Este bien supremo es la eduaimonia  o sea la felicidad.

La mayoría de las personas considera que la felicidad consiste en el placer y el goce. Pero una vida dedicada a los placeres es una vida que hace (semejante a los esclavos) y es una (existencia digna de las bestias). Las personas mas desarrolladas y mas cultas sitúan el bien supremo y la felicidad en el  honor.

El bien del hombre  solo consistirá en la (obra)  que es peculiar de el, es decir, en la obra que el y solo el sabe desarrollar y de esta manera se llega a la conclusión de que la obra peculiar del hombre es sea la de la razón y la actividad del alma según la razón[2].

Capitulo 2 “La Ética empresarial en el contexto de una ética cívica”  subtitulo los valores de libertad y  solidaridad.

En la lectura de Adela Corina observamos como la escritora se refiere en primera mediad a la ilustración de Kant, que es  en donde  la condición del hombre debe orientarse hacia la razón de si mismo, hacia su propia toma de decisiones,  en un supuesto donde el hombre se considera con la mayoría de edad,  es decir que el  no depende de los demás si no que hace uso de su propia autonomía moral en el transcurrir de las actividades que desarrolla durante su vida, entendiendo moral como las decisiones que se toman con la conciencia de cada uno.

Observamos como desde la ilustración descrita anteriormente se desprende la idea de que los hombres somos individuos autónomos con la capacidad de actuar por si mismos en busca de la propia FELICIDAD  y de crear leyes propias (leyes por lo que ya no hay imposición si no una toma decisiones voluntaria no subordinada o impuesta).

En el campo político resalta que  los hombres ya no son súbditos u subordinados sino ciudadanos por lo que nadie puede imponerle estados de (decisiones u felicidad)  y se toma el consentimiento o participación del mismo para el bien común de la sociedad y/o  de su comunidad política.

Es allí de donde se desprende la ética cívica donde el ciudadano habla y sus argumentos escuchados, donde existe igualdad para todos, donde el ciudadano toma decisiones de un modo moralmente autónomo (los valores de libertad, Igualdad y Solidaridad). Donde el ciudadano debe tener un conocimiento suficiente para tomar decisiones que moralmente permitan organizar la convivencia sin ser presos de mandatos o normatividades impuestas.

La escritora se refiere a la igualdad como que no es un igualitarismo donde todos somos iguales refiriéndose a las mismas contribuciones, responsabilidades, poder y riqueza por que se trataría de una dictadura que es lo contrario a la autonomía;  así la igualdad es lograr para todos oportunidades iguales para el desarrollo de sus capacidades dejando a un lado las desigualdades naturales y sociales,  ya no permite la dominación de unos hombres a otros pues todos somos autónomos y poseemos capacidades para participar como ciudadanos, de otra forma se refiere a el hombre autónomo que no es sometido si no a un ser autónomo y ciudadano  igual a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com