ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Locura


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

Para la filósofa alemana hay tres causas que explican la crisis del sistema educativo. La primera es consecuencia de lo que ella califica como la desaparición de la autoridad en el mundo moderno. El mundo moderno no es lo mismo que la época moderna. El mundo moderno aparece, para Hanna Arendt, desde la explosión de la bomba atómica. Autoridad quiere decir reconocimiento. Los niños y los adolescentes no reconocen a los adultos como una autoridad, como alguien que está por encima de ellos porque está formado y ellos no. Como no reconocen la autoridad se constituyen en un grupo con sus propias dinámicas y sus propios líderes y opiniones. No hay criterio, solo hay fuerza. Y tiene más fuerza el que tiene la mayoría, aunque no tenga razones. Es lo que Aristóteles llamaba la demagogia.

La segunda es el dominio de la pedagogía, entendida como ciencia de la educación. La pedagogía como un supuesto saber de los que saben cómo enseñar cualquier cosa. Enseñar es un procedimiento que apodemos aplicar a cualquier contenido. Para Arendt el maestro es aquel que ama lo que sabe y que desea transmitirlo. El maestro es conservador porque es el portador de la cultura, que debe ser primero asimilada y luego transformada. No se trata de enseñar a ser crítico y creativo.

La tercera es lo que hoy llamamos el constructivismo (y que Hanna Arendt llamaba pragmatismo). Es la consideración de que solo se aprende a través de la experiencia y el juego. Que no se aprenden conocimientos sino habilidades. El niño debe ir aprendiendo a partir de su experiencia (vivencias, preconceptos). No se le puede enseñar porque no puede entender algo que no conoce. ¿Por qué no? ¿Por qué no podemos considerar el aprendizaje como un salto en el vacío? Es que aprender debe ser un placer. Esto implica confundir el placer con el deseo. Los humanos tenemos una falta estructural que puede orientarse hacia la búsqueda del saber. Esta debería ser la base de la educación. Se impone a la fuerza un modelo de educación a quien no quiere aprender lo que le enseñan. Se piensa que la falta de autoridad, la caída de la ley y del ideal se puede sustituir por la reglamentación. Que la falta de motivación de unos profesores que no pueden transmitir nada si no se les reconoce su saber ni hay deseo de aprender, puede ser sustituido por evaluaciones externas. No se trata de enseñarles a ser competentes. Se trata de enseñarles el mundo de la cultura que vale la pena conservar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com