ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Locura


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS

Introducción

Para fines prácticos de este estudio, realizare este ensayo en dos partes, las cuales hacen referencia a 2 temas comprendidos en el titulo de este ensayo.

PRINCIPALES MEDIDAS EN EPIDEMIOLOGIA

Después de que se ha señalado cual es la causa de algún problema, lo que procede a hacer de parte de los científicos, es ratificarla o, en dado caso, replantearla.

Se inicia fragmentando a la misma hipótesis en partes mas comprensible, tales como los procedimientos que se ejecutaron para estructurarla, ya que si no se realiza lo antes dicho, se corre el riesgo de ser aceptada como verdadera, aunque sea errónea,

Con la antes dicho, en la epidemiologia, el procedimiento de investigación se asemeja al que se aplica en las demás ciencias, y es por ello que conceptos como medición y variables, son de suma importancia para su uso en esta ciencia.

Para la epidemiología, las variables tienen como principal objetivo el de facilitar la elaboración de tres modelos, estos son: descriptivos, explicativos y predictivos; estos modelos nos permiten ahondar mas en la salud publica.

Ahora bien, la medición consiste en otorgarle un valor a aquellas propiedades de un individuo, población o suceso, siempre que se apeguen a las reglas establecidas. La escala requiere para su ejecución pasar por 2 escalas, una conceptual y otra operativa.

Para realizar una medición eficaz, se deberán seguir los siguientes pasos:

a. Delimitar el evento

b. Seleccionar la escala a emplearse

c. Comparar lo medible con el evento

d. Emitir un juicio de valor

En general las escalas de medición se definen en 2 rubros:

A. Cualitativas

Nominal: clasifica observaciones, con base en la presencia y ausencia de ciertas cualidades

Ordinal: las observaciones se clasifican según el grado en que los eventos u objetos poseen alguna característica.

B. Cuantitativas

De intervalo: se puede medir la magnitud de la distancia relativa entre cada categoría

De razón: aquí el cero si indica la ausencia del atributo

Calculo de proporciones, tazas y razones

La investigación epidemiológica se basa en la construcción de tres tipos de medidas

a) De frecuencia

b) De asociación o efecto

c) De impacto potencial

Proporciones

Son medidas que expresan la frecuencia con la que ocurre un evento en relación con la población total en el cual este puede ocurrir.

Tasas

Se pueden definir como la magnitud del cambio de una variable (enfermedad o muerte) por unidad de cambio de otra (usualmente el tiempo) en relación con el tamaño de población que se encuentra en riesgo de experimentar el suceso.

Razón

Toda investigación epidemiológica es medir la frecuencia de los eventos de salud con el fin de hacer comparaciones entre distintas poblaciones o en la misma población a través del tiempo.

SESGOS EN ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS

Cuando dentro de un estudio de carácter epidemiológico se desea saber con que frecuencia o periodicidad ocurre un evento que relacione al factor de riesgo y a la enfermedad, lo que se debe de hacer es medir y calcular, de una manera tan precisa que no haya espacio para las equivocaciones.

Cabe recordar que todos los estudios epidemiológicos que se elaboren y ejecuten, están sujetos a un margen de error, por lo que resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com