ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moral Y La Etica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 3

“La moral y la ética en La ciudad y los perros y “Diario de una pasión””

Se analizará la Ética y la Moral para le novela de “La ciudad y los perros” escrita por Mario Vargas Llosa y para la película “Diario de una pasión” dirigida por Nick Cassavetes. El análisis se desarrollará por medio de 3 perspectiva distintas, La teoría Deontológica de Emmanuel Kant, la teoría de Thomas Hobbes sobre la Ética Egoísta, y la Teoría de Aristóteles con su obra Ética de Nicomaqueo donde refleja su enfoque teleológico.

La palabra ética proviene del griego ethos y hace referencia a los hábitos virtuosos en donde la ética es un estudio científico y racional, por lo tanto la ética es argumentativa. Por el otro lado la moral viene del latín mores y hace referencia al comportamiento del ser humano en relación con las costumbres. En donde la moral actua como el conocimiento espontaneo que cada individuo obtiene través del tiempo con experiencias, por lo tanto la moral es considerada como intuitiva.

La Ética Egoísta definida por el filósofo ingles Thomas Hobbes expresa “Homo Homini lupus est”, que traducido en latín dice que: “El hombre es el lobo del hombre”, dando a entender que el hombre es egoísta por naturaleza, y el principal objetivo de éste es satisfacer sus propias necesidades sobre las necesidades de los demás individuos.

En la película de “Diario de una Pasión” se ve como la ética egoísta se refleja en los padres de la actriz principal, Anne Hamilton y John Hamilton. Los padres quieren separar el intenso amor que se tienen Noah Caulhoun y Allie Hamilton, ya que los padres piensan que lo mejor para su hija es superarse yéndose a estudiar al extranjero, realizarse profesionalmente y casarse con un hombre de buenas familias, con mucho dinero para que así pueda tener una vida feliz llena de lujos, rodeada de la alta sociedad, no con un hombre que es “basura”. Sin embargo, ella ama a Noah. No necesita del dinero ni de los estudios profesionales en una universidad reconocida para ser feliz, pero sus padres no entienden eso. Hobbes dice que el conocimiento: “se funda en la experiencia, y su interés es la instrucción del hombre para la práctica.” Y es como los padres piensan que en base a su experiencia lo mejor para su hija es irse lejos de Seabrook.

Otra escena en donde se refleja esta teoría en la película es cuando Noah le escribe 365 cartas a su amada, una carta diaria por un año, para decirle que su amor no se ha terminado y que la espera a su regreso, y la madre decidió en su egoísmo no entregarle las cartas a su hija para que ella no “sufriera” y pudiera seguir con su vida, complaciéndose a ella misma con el futuro que ella le deseaba a su hija; evitándole el regreso a Seabrook a los brazos de su amado Noah.

Por el otro lado, en la obra “La ciudad y los perros” se analiza la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com