La Nueva Metafisica
Jawxen15 de Mayo de 2013
366 Palabras (2 Páginas)472 Visitas
Actividad II.2
1. Lee en tu libro los temas La nueva Metafísica. Haz un cuadro donde registres los principales filósofos de los siglos XVII y XVIII junto con sus postulados.
Científico
Postulado
Pierre Gassendi
(1592-1650) Se ocupaba mas de las “leyes” de las ciencias naturales que de la Teología.
Aunque sostenía que los dogmas católicos eran ciertos “en una esfera superior”.
Gassendi daba un universo físico y al hombre corporal una interpretación puramente naturalista.
Thomas Hobbes
(1588-1679) Autor de Leviathan (1651)
En filosofía era un materialista absoluto; toda la naturaleza no era mas que una maquina para el.
No admitía dualismo alguno, insistía en que en el cuerpo y alma humanos no existe más que materia y movimiento.
Baruch Spinoza
(1632-1677) Para el sustancia e ideas, naturaleza y Dios, son idénticos: tal era la esencia de la filosofía panteísta de Spinoza, a lo que se añadía el corolario de que el libre albedrío es una ilusión de la conciencia.
Wilhelm Leibnitz
(1646-1716) Laboro mucho tiempo por arreglar las diferencias entre católicos y protestantes, y mas en reconciliar al cristianismo con los nuevos progresos de las ciencias naturales.
“Razón pura”: El hombre podía, por medio de ella, trascender del mundo material finito.
Resucitó la antigua teoría de atómica.
John Locke
(1632-1704) Creo la moderna psicología introspectiva.
Llego a la conclusión de que el conocimiento es el discernimiento del acuerdo o desacuerdo, ya de nuestros pensamientos entre si o entre ellos y los fenómenos externos, independientes de aquellos.
En “Reasonableness of Christianity” trató de separar a la religión de lo desconocido y el milagroso, basándola en la razón y la experiencia humana.
George Berkeley (1684-1753) Berkeley sostenía que la realidad no existe mas que en el reino del pensamiento; fuera del espíritu del hombre no hay universo alguno material.
David Hume (1711-1770) Para Hume, todo lo que es real es una sucesión de impresiones e ideas.
El pensamiento es solo un instrumento práctico para la interpretación cómoda de nuestra experiencia humana; no tiene validez metafísica ni objetiva de ninguna clase.
De acuerdo con Hume, es imposible demostrar que Dios o la religión sean razonables, y la esfera apropiada del pensamiento humo es simplemente humana experiencia.
Emmanuel Kant (1724-1804) Creo el idealismo: doctrina que sostiene que si bien no podemos saber si existe Dios, nuestro sentido moral nos obliga a reconocer la existencia trascendental de Dios, así como el libre albedrío y la inmortabilidad del alma.
...