ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Nueva


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 9

Este trabajo es un análisis historiográfico de Scienza Nuova de Giambattista Vico. Obra traducida al español como Principios de una Ciencia Nueva en torno a la naturaleza común de las naciones, que apareció por primera vez a fines de 1725. Se revisara el propósito, métodos y concepción de la historia del autor, al realizar la obra. Y cuando sea oportuno, se hará una comparación entre lo resultado y lo analizado por otros autores. Vale la pena recordar, que se estudiaron las obras de estos autores en el primer trabajo y fueron: Benedetto Croce, Friedrich Meinecke, Isaiah Berlin, Josefina Vázquez, George Lefebvre, Álvaro Matute y Aura Díez-Canedo.

Ciencia Nueva

Vico expresa, al principio de la obra, los motivos por los cuales emprende la labor de escribir Ciencia Nueva. Sostiene que aún no hay una forma de ciencia o conocimiento que se haya encargado de ver el verdadero origen de las cosas, dígase, el origen de las naciones:

Y todas estas ciencias, todas las disciplinas y las artes enderezadas vinieron a perfeccionar y regular las dificultades del hombres; pero no la hay que medite sobre ciertos principios de la humanidad de las naciones, de la que sin duda manaron todas las ciencias.

Se puede decir que Vico trata de responder la pregunta: ¿qué es lo que tenemos en común los seres humanos que conformar las naciones? De esta pregunta surge otra: ¿Por qué hay cosas comunes en lo humano?

La tesis de la obra de Vico es que la Providencia nos dotó de sabiduría, la cual se manifiesta en lo común, en lo vulgar del mundo. “La Divina Providencia es arquitecta de ese mundo de las naciones […] es la ordenadora de todo el derecho natural de las naciones” . La Providencia, entonces, será el primer principio de la Ciencia Nueva, de modo que ésta no se entendería sin una significación trascendental de aquella.

En cuanto al papel e importancia de la Providencia en Vico, los autores referidos en el trabajo anterior (Benedetto Croce, Friedrich Meinecke, Isaiah Berlin, Josefina Vázquez, George Lefebvre, Álvaro Matute y Aura Díez-Canedo) convergen y señalan ese elemento en la explicación del escritor napolitano. Al igual que ellos, yo veo lo mismo, ya que a lo largo de la obra, Vico lo señala muchas veces. Si bien, reconoce la capacidad del hombre y su libre albedrio, siempre dice que atrás de eso está la mente de Dios reflejado en la Providencia.

La Ciencia Nueva busca estudiar los testimonios de la historia humana manifiestos por medio de mitos, fábulas, leyes, actuación humana en general, para encontrar lo invariable e inmutable que hay en la razón humana creada por lo divino. “Se conciertan mitologías, que son historias de hechos, y etimologías que acarrean ciencia de los orígenes de las cosas” . Así, fijar leyes universales, de acuerdo con la naturaleza, que revelen el derecho natural de las gentes. Conforme al orden impuesto por la Providencia y presente en todas las culturas.

Vico señala la importancia de los mitos, etimologías, costumbres y fabulas en su explicación y separa la labor lógica que se debe hacer con ellas:

Y de ciencia con tales especies de pruebas conocidas, dos son los empeños: es el primero el de un nuevo arte crítico que nos sirva de antorcha para distinguir lo verdadero en la historia oscura y fabulosa, y el segundo empeño es un arte de tipo diagnostico, la cual, bajo regimiento de la sabiduría del género humano, fija el orden de las cosas de la humanidad, y gradúa su carácter necesario o útil y, en última consecuencia, consigue el fin principal, que es conocer los signos indudables del estado de las naciones.

Al realizar esto, Vico encontró el origen de las leyes y el en esa inteligencia suprema, dígase de la Providencia, adecuada a las necesidades humanas Es por ello que hay un derecho natural de las personas.

Todas las costumbres que las naciones tienen y han tenido son múltiples, pero hay algunas comunes que se encuentran en todos lados y que definen ‘lo humano’. “Tal, y no otra, es ciertamente la humanidad que siempre y en todas partes rigió sus prácticas de acuerdo con estos tres sentidos comunes del género humano.” . Estas tres líneas son: la existencia de la Providencia; las nupcias o matrimonio, para “que se tengan ciertos hijos con ciertas mujeres” ; y el entierro de los muertos en las propias tierras. Dichos elementos, para Vico, unen a la humanidad y hacen que pueda ser entendida en su avance.

En el trabajo de Vico existe resalta el vínculo entre la filosofía y la filología: resultan ser parte de su explicación y de su metodología. Esto resulta obvio si reparamos en la síntesis que hace entre lo ideal universal que es aprehendido de lo accidental particular; lo abstracto que se sujeta de lo concreto. Lo anterior supone una relación entre la filosofía y la filología. No como dos polos que se mantienen a distancia sino como parte de una ciencia con interacción periódica. En Ciencia Nueva, son insignificantes las intuiciones subjetivas, lo que importa es el sistema teórico en su totalidad que permite el análisis del conjunto de sucesos de una periodo histórico.

A la Ciencia Nueva, la filosofía aporta ‘la idea eterna’ para que el filólogo se encargue del estudio de la historia, siempre teniendo presente al ideal, que es inalcanzable, y por ende, permite que el trabajo filológico sea inagotable. A su vez la filología ofrece el estudio centrado en lo concreto, en los hechos, en la lógica que une a los sucesos. Lo que evita que se pierda en el mundo de la idealidad conceptual, en el estudio histórico.

Con referencia a los análisis historiográficos que se han hecho de esta obra, Croce señala que el valor principal de la obra de Vico se encuentra en la unión que hace entre la filosofía y la filología. Y para él, éste es un rasgo que lo identifica con la historiografía romántica, o como él mejor describe: con la “historiografía romántica anticipada”. Está unión representa “la recíproca conversión de lo verdadero con lo cierto”. Croce reconoce este aspecto en la labor metodológica que respalda a Ciencia Nueva, a diferencia del resto de los autores que no lo ven como el elemento de mayor importancia.

Ya establecida la universalidad, la eternidad y las prácticas de la naturaleza humana que no cambian será que:

Esta Ciencia lleve en un solo aliento la filosofía y la historia de las costumbres humanas, que son las dos partes que integran esa especie de jurisprudencia de que aquí se trata, que es la jurisprudencia del género humano; de suerte que la primera parte de ella explique una concatenada serie de sus razones, y la segunda narre una serie perpetua, o sea no interrumpida, de los hechos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com