ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA NUEVA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Nueva

La Escuela Nueva o Escuela Activa a es un movimiento que surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Es una transformación meramente pedagógica que va en contra de la forma de impartir clase en lo que vendría siendo escuela tradicional; dando un giro por completo a la definición de los roles de los diferentes participantes del proceso educativo maestro-alumno.

Del maestro se criticaba su autoritarismo, la forma de impartir clase, ya que solo obligaba al alumno a la repetición, la memorización y no a la reflexión. El alumno era solo un receptor, que no se le daba la oportunidad de desarrollar sus competencias.

El principal objetivo de la Escuela Nueva y de los más destacados autores de este movimiento fue crear un niño más activo. Se toma como punto de partida de la educación los intereses y/ó necesidades del niño.

La educación a su vez también tenía que garantizar que el niño viviera su infancia felizmente. El alumno puede apoyarse sin ningún temor del maestro, ya que será su auxiliar. Donde además su función también será descubrir qué necesidad o qué interés tiene el niño para así poder satisfacerlo. Por lo tanto, el modo de transmitir los conocimientos también cambia.

Se le da más importancia a la experiencia, que a los contenidos de libros. Decían que la experiencia es lo que motiva al niño a experimentar, a despertar interés, a usar la imaginación y a que tengan siempre iniciativa. Por esta forma resalta lo que es el individualismo. Cada persona es única e irrepetible, con diferentes necesidades, intereses etcétera. Por lo tanto se debe respetar y se debe dejar que sea libre en todo aspecto educativo.

Destacan a tres educadores que se les considera precursores de la Escuela Nueva: Jean-Jacques Rousseau, Pestalozzi, Froebel. Para después en 1914 con el conflicto de la Primera Guerra Mundial estas ideas se riegan por toda Europa surguiendo los pedagogos izquierdistas que se ven en la necesidad de reconsiderar los planteamientos educativos ya establecidos y replantearlos en busca de una educación mucho más activa que las anteriores: María Montessori y Ovide Decroly principalmente.

Jean Jacques Rousseau

Fue uno de los principales autores del siglo XVIII y XIX.

En el movimiento de la Ilustración su interés por la educación destaco con su obra Emilio, donde se habla sobre la educación que da un padre a su hijo. Este libro es totalmente teórico; pero para autores como Pestalozzi, Frobel, Makarenko, Dewey y Freinet les sirvió como una guía para después cada uno hiciera sus modificaciones.

Actualmente esta obra es punto de referencia en el sistema educativo.

Esta obra da un modelo de educación de acuerdo a las etapas del desarrollo infantil desde la propia naturaleza del individuo, y sin importar el entorno social.

Propone 5 etapas en diferentes obras que abarca desde que el niño tiene 5 años hasta que se casa y procrea un hijo. Donde termina el ciclo formativo.

El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad quien lo pervierte (Rousseau, 1973: 204)

Johann Heinrich Pestalozzi

Es importante conocer bien la obra de Pestalozzi ya que mucho se habla de él pero poco se conoce de su obra y más bien es reconocido como “el padre de los pobres” gracias a la educación popular.

Es uno de los padres de la pedagogía moderna y a su vez contribuyo con el movimiento de reforma educativa, ya que se esforzó para mejor la idea de educar junto con una actitud pedagógica.

Innovar el sistema educativo de su ciudad, ya que rompe con las desigualdades sobre educación que recibían los niños de ciudad con los niños del campo.

Se le conoce como el sucesor de Rousseau ya que Pestalozzi tomo como base el libro de “el Emilio” siguiendo la filosofía de la naturaleza humana.

Muchas personas vieron a Pestalozzi como el único benefactor de estar sometiendo a los niños en normas y reglas y por otro lado una educación “libre”. Tal y como lo maneja con su hijo Jakob

Haciendo ver que “quería unir o que Rousseau había separado”.

El niño como una extensión de la educación otorgada por sus padres, la escuela como lugar un lugar de educación con una pedagogía donde no solo se transmita los conocimientos de su civilización si no que lo ayuden a moldear su “libertad autónoma”.

Todo mediante un método donde la observación seria más importante para saber su “naturaleza infantil”, ya que así se podrá ver su desarrollo, sus capacidades y así elaborar técnicas de enseñanza y aprendizaje.

Pestalozzi añade los límites como una forma de conducir “libremente” los niños, jóvenes etc...

Además consideraba tres elementos: el corazón, la cabeza y la mano (herz, kopf, hand), los cuales los consideraba como tres puntos de vista.

La cabeza significa poder y a su vez reflexión.

Mano: ya que debe hacerse una obra consigo mismo.

El corazón: la lucha emprendida para el dominio de la naturaleza por medio del trabajo.

“El maestro, y mucho antes el padre y la madre si actúan como educadores, ocupan una

Posición especial en el punto de encuentro, entre el deseo sensible y la razón social en el niño”

En la acción educativa el pedagogo debe mantener equilibrio entre estos tres elementos ya mencionados.

Federico Froebel

Frobel consideraba que la educación comenzaba desde la niñez con tres tipos de operaciones: la acción, el juego y el trabajo. Por lo tanto crea una pedagogía donde involucra como punto importante el juego, seguida de la libertad (apoyándose de las teorías de Rousseau) del niño, la experiencia práctica (de Pestalozzi) y su creatividad.

Concibe que la educación debe respetar el libre desarrollo de las capacidades de cada educando, como si se tratara de las plantas de un jardín, de ahí el nombre genérico de sus instituciones Kindergarten o jardín de niños.

El maestro debe ser orientador y estimulador apoyándose en el juego. Debe destacar que Frobel le dio importancia a la incorporación de la mujer al quehacer docente. (Amor maternal)

Al igual destaco la importancia de la familia. Ya que el niño reflejaría las características de un hogar feliz.

Además de los juegos, Froebel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com