ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Premisa


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  1.394 Visitas

Página 1 de 3

Premisa

La premisa es una de las partes principales de la lógica, se denomina premisa a los puntos jerárquicos a discutir previos a una conclusión.

Etimológicamente la palabra premisa deriva del latín “praemisus”, y se puede traducir como “proposición” o “idea principal”. Puede considerarse como un punto de partida para llegar a una conclusión.

Pueden existir premisa mayor y premisa menor

Para la lógica y la filosofía, por lo tanto, las premisas son aquellas proposiciones que anteceden a la conclusión. Esto quiere decir que dicha conclusión deriva de las premisas, aunque éstas pueden ser falsas o verdaderas.

Por ejemplo:

- Premisa No. 1: “A los niños les gusta el fútbol”

- Premisa No. 2: “Facundo es un niño”

- Conclusión: “A Facundo le gusta el fútbol”

Como puede apreciarse en el ejemplo, si los niños disfrutan del fútbol y Facundo es un niño, es posible concluir que a Facundo le tiene que gustar este deporte. Por supuesto que la conclusión puede ser errónea ya que la primera premisa no es exacta: hay niños a los que no le gusta el fútbol.

En otros casos, las premisas pueden ser verdaderas y, sin embargo, la conclusión ser falsa:

-Premisa No. 1: “Todos los lunes, Fernanda se despierta a las 8 de la mañana”

-Premisa No. 2: “Hoy, Fernanda se despertó a las 8 de la mañana”

-Conclusión: “Hoy es lunes”

En este ejemplo, la conclusión puede ser falsa aun cuando las premisas sean verdaderas ya que la primera premisa no es excluyente. Puede ser cierto, por lo tanto, que Fernanda se despierte todos los lunes a las 8 de la mañana, pero también puede despertarse a ese horario cualquier otro día de la semana.

En el lenguaje coloquial, por último, la idea de premisa suele emplearse como sinónimo de principio (en el sentido moral), valor u objetivo: “El equipo catalán siempre busca la victoria partiendo de la premisa del control del balón”, “Iniciamos el viaje al amanecer con la premisa de llegar a destino a la hora del almuerzo”.

Hay razonamientos de una premisa (hubo al menos un testigo), y razonamientos con más de una premisa. Así sucede con los silogismos ordinarios, que con una sola premisa (por ejemplo: Juan lo vio todo). Por lo tanto, de una premisa mayor (que contiene el término mayor, predicado de la conclusión) y una premisa menor (que contiene el término menor, que hace de sujeto en la conclusión). Por ejemplo:

1. Todos los mamíferos son animales de sangre caliente. (Premisa mayor)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com