ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Evolutiva Y Su Importancia En El ámbito Educativo.


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  5.188 Visitas

Página 1 de 2

La psicología evolutiva y su importancia en el ámbito educativo.

Para empezar el ser humano desde la noción hasta su muerte sigue desarrollándose, aunque el desarrollo físico se detiene a una edad determinada, el perfeccionamiento de su personalidad nunca para y jamás deja de aprender. Cabe destacar, que recientemente se ha demostrado que cada persona recibe influencias que pueden determinar el progreso de su futura naturaleza, no obstante, la parte más importante es sin duda la infancia, donde el niño recibe una información masiva del exterior, que absorbe y clasifica gracias a la plasticidad de su mente, por tanto, ésta es una etapa maravillosa a la vez que delicada, donde se forma el patrón básico de la personalidad adulta y donde la mente del niño inconscientemente crea un marco de referencia en su percepción del exterior. De igual manera, en la adolescencia se presentan cambios hormonales y físicos, que en algunos perturban en mayor o en menor medida al desarrollo de la personalidad, estos cambios influyen directamente a la persona, en su proceso de aprendizaje.

Es conveniente resaltar que la Psicología evolutiva es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. Igualmente abarca el estudio de diferentes etapas de desarrollo humano: el primer año de vida, la edad temprana, la edad preescolar, la edad escolar, la adolescencia, la juventud, la adultez. Es por ello, que esta psicología se asocia con la psicología educativa ya que tiene en común, en ambas ser disciplinas científicas cuyo objeto de estudio es el sujeto psicológico, el desarrollo de sus procesos psíquicos y de su naturaleza.

Sin duda alguna, es importante conocer las diferentes etapas del desarrollo humano, desde la concepción, el primer año de vida, la edad temprana, la edad preescolar, la edad escolar, la adolescencia, la juventud, la adultez, de tal manera que, esto permite entender mejor las diferentes crisis que los niños, jóvenes y adultos, pudieran estar pasando, con el fin de apoyarlos, sobre todo en el proceso educativo. Es por eso que todo docente debiera de conocer estos procesos, desde su desarrollo biológico hasta su desarrollo cognitivo. En fin se hace referencia a que todo docente debiera de conocer los procesos de desarrollo, así como de las teorías científicas que los explican. El conocer estas teorías ayudan a analizar y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión, incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com