ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Puntualidad


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 3

Uno de los valores más significativos que podemos legarles a los hijos es, sin duda, la puntualidad, la que se le considera como un hábito de los más importantes que puede tener el ser humano ya que de él se derivan otras cualidades como la responsabilidad, el respeto, la formalidad, el orden, la exactitud, la precisión, entre otras, las que denotan una educación con cimientos sólidos.

FOTO ARCHIVO

Al igual que los demás valores, la puntualidad se enseña con el ejemplo que dan los padres para, en principio, llegar a tiempo al trabajo. De otra forma, no se concibe cómo los progenitores pueden predicar, con la frente en alto, este hábito que, a veces, lamentablemente, poco se fomenta en el hogar, dada la mala fama que tenemos los mexicanos de llegar tarde a los compromisos, sin importar su índole.

En principio, podríamos aseverar que la puntualidad representa el respeto hacia uno mismo y, por ende, hacia los demás. También se le considera una de las normas básicas de educación, ya que ser puntual simboliza la consideración que nos merece la persona (o personas) que nos espera, y en este ámbito aplica la llegada temprana al trabajo, con las consecuencias que implica presentarse con un retraso, al margen del tiempo de tolerancia que se brinda como gracia para los que siempre checan con demora.

Asimismo, la puntualidad tiene que ver con los compromisos contraídos con establecimientos comerciales, en donde nos califican de acuerdo con los pagos hechos conforme a plazos pactados con anterioridad. De esta forma, si cumplimos en tiempo y forma, tales empresas nos califican como puntuales y nos exhortan a que sigamos por ese rumbo, al tiempo que aprovechan para invitarnos a que continuemos endeudándonos con ellos en virtud del buen historial crediticio que registramos en sus archivos.

Pero... ¿cómo se adquiere este valor? Su origen tiene su práctica constante cuando los padres nos llevan a la escuela y somos de los primeros en llegar al salón de clases. Inconscientemente nos percatamos de que la puntualidad es un buen hábito al percibir que siempre tenemos una hora establecida, ya fija, para acudir a la escuela, con lo que vamos incorporando a nuestras reglas la valiosa norma de llegar a tiempo a cualquier compromiso.

Como todo en la vida, la puntualidad tiene su precio, y en este caso se relaciona con sacrificio, esfuerzo y voluntad, cualidades indispensables para alcanzar muchos de los objetivos que nos fijamos en todos los campos de la vida. Sin embargo, con el tiempo, los frutos se recogen con orgullo al tener la satisfacción personal de que somos bien recibidos por quienes sienten que son respetados en lo más valioso que tienen: el tiempo.

En contraparte, una persona impuntual carga con un estigma difícil de arrancarse una vez que es vista como desconsiderada, irrespetuosa, desordenada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com