ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Protestante


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

La reforma protestante consistió en un movimiento en contra de la iglesia católica, este proceso se hizo para cambiar de manera profunda el uso de las costumbres y ritos que tenía la iglesia católica.

Se dice que esta se dio a principios del siglo XVI en el área de Europa Occidental en especial en los países de Alemania y Holanda que eran uno de los países europeos que tenían su base en Cristo. Esta fue dirigida por pensadores religiosos. El objetivo principal de este movimiento fue hacer un cambio eclesiástico en la política que tenía el papado de esa era.

El objetivo inicial de dicha reforma consistía en tomar a priori el modelo del cristianismo primitivo. El impulsador de esto fue Martin Lutero en el año de 1,517 en Wittenberg, Alemania, donde Lutero clavo en la puerta de la iglesia de dicha ciudad lo que hoy se le conoce como “Las 95 tesis”.

Las 95 tesis constaban en una refutación con respecto a la guerra humanitaria de la penitencia, esta iglesia era la que poseía la mayoría de reliquias religiosas de toda Europa y el hecho de que Lutero haya realizado este acto se consideró contra la iglesia.

En este siglo la iglesia se vio afectada por movimientos religiosos que cuestionaban los dogmas y el poder que regía el papa sobre la Iglesia Católica, las causas en su totalidad fueron religiosas, pero sin embargo la Iglesia Católica combatía el uso de la usura que es el cobro de alto de interés por cierta cantidad prestada en pocas palabras defendía el precio justo.

1.1 Antecedentes de la Reforma Protestantes

Desde el movimiento social denominado como el renacimiento del imperio Romano en el año de finales del siglo XV los papas e imperadores de enfrentaron por lo que se conoció como Querella de Investiduras. La mayoría de estos conflictos las ganaban el orden papal.

Estos conflictos generaron una brecha más grande entre Roma y el Imperio Germánico. Al transcurrir el tiempo existió un sentimiento nacionalista en la región alemana durante los siglos XIV y XV, que conllevo a que los problemas creciesen en contra del clero alemán.

En el siglo XIV, el inglés John Wycliff se dice que fue el primer traductor de la biblia en inglés, de esta manera desafío al orden papal de igual manera que censuro la veneración de santos y de sus reliquias.

El reformador Checo Juan Huss explico dichas doctrinas y fue el impulsador de una Iglesia Nacional. Él fue ejecutado en una higuera acusado de herejía, que consiste en tener e implementar a las demás personas un dogma distinto al que se tiene establecido.

La muerte de este causo la guerra de los Husitas. Estas guerras fueron propulsoras de las guerras religiosas en Alemania en l época de Lutero.

En el año de 1,516, el papado coloco a la iglesia francesa en poder del rey de Francia, estas decisiones religiosas del papa con otras monarquías preparaban la autonomía de las famosas Iglesias nacionales.

Los historiadores y teólogos de esa época no lograban ponerse de acuerdo para llegar una solución a todos estos problemas de fraude de la Iglesia católica entonces se les ocurrió la idea de hacer una reforma, pero no sabían cómo ponerla eran pie y hacer un cambio extremo en los dogmas de dicha iglesia.

Al transcurrir el tiempo las anomalías en el interior de la iglesia fue creciendo por lo que se veía más necesario implementar una reforma cambiante que pusiera fin a este problema.

1.2 Causas principales de la reforma

La reforma protestante se dio principalmente gracias a Martin Lutero. El poderoso eco que tenía su actividad, así como la rápida propagación y consolidación del movimiento reformador solo fueron posibles gracias a las múltiples propuestas que se habían ido creando en la tardía Edad Media.

Tras el agrupamiento de los pueblos occidentales en torno a la primera iglesia y tras el influjo centralizador ejercido por Roma sobre toda la vida occidental (Alta Edad Media), la tardía Edad Media significa una dispersión bajo el signo del individualismo. Por lo cual se enumeran las siguientes causas.

a) Ambiente cultural: Ya en la alta escolástica, junto a las idea central del orden surgieron otros brotes culturales que socavaban el artificioso edificio ideológico, como consecuencia de la audaz ofensiva de los franciscanos contra el tomismo de los dominicos, la ciencia fija su atención en las cosas de este mundo, pasa de lo universal a los individual y se orienta hacia las fuentes: La naturaleza, la experiencia, la voluntad.

Duns Escoto y Guilermo Ockham contribuyeren decisivamente a la liquidación del concepto medieval de oro, pero al mismo tiempo vienen a ser los grandes abanderados de la libertad de pensamiento de la Edad moderna. La estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com