ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Entre Ciencia, ética Y Espiritualidad


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 3

La relación entre ciencia, ética y espiritualidad

Para descubrir alguna relación de los conceptos de ciencia, ética y espiritualidad se necesita; en primera instancia; desglosar lo entendido por aquellos términos y de la forma en la cual ellos conjugan y convergen (o no) en el ser humano y en su rol en sociedad.

Para partir, es necesaria la definición de ciencia que corresponde a cuerpo sistemático de conocimientos metódicamente adquiridos, se explica como la metodología hacia el conocimiento, el camino determinado por pasos para llegar al hecho, y así poder emplear su comprobación. Es certero decir que a la ciencia no se permite dejar espacio para la especulación, si no que busca la “verdad objetiva”, para así comprobarlo y utilizar esta verdad en la práctica, y que contribuya al desarrollo humano-social.

Se entiende por ética la reflexión personal, posterior a un análisis de las normas sociales establecidas, denominadas por el concepto de moral. Al ser una reflexión de lo “real” que son las normas, que están delimitadas en la sociedad, la ética se presenta de manera subjetiva , desde el ser hacia la sociedad, es una concepción propia de lo establecido.

El concepto de espiritualidad se expresa, como una respuesta alternativa a la “verdad objetiva” científica, su sentido va ligado a la “concepción de mundo” que parte la búsqueda de la unión del ser humano- terrenal con la divinidad (la existencia de dios o energías cósmicas), el medio mayormente utilizado entre ellas es la religión. Por tanto es la creencia más allá de lo empírico y lo establecido, se presenta como la opción de creer y de mirar el mundo desde esa creencia.

Al presentar estas definiciones de lo entendido por ciencia, ética y espiritualidad, se puede delimitar que la ética y la espiritualidad, tienen un enlace en la base de la “personalización” de la realidad, en el caso de la ética de las normativas sociales( moral) y en el caso de la espiritualidad hasta en lo visible y físico( asociado al método empírico que propone y utiliza la ciencia), es la interpretación de los hechos, no los rechazan , como la ciencia, a los mitos y rumores, si no que de lo establecido toman su propia visión , cabe decir que no es completamente personal esta percepción de las cosas. Pero al hablar de la ciencia se encuentra un punto en común, la ciencia nos plantea “demostración de la verdad” y esta consigna ampara a la visualización de grupos humanos en la creencia de esta verdad, que rompió con los mitos y rumores y bajo el ejercicio empírico, encuentra la “verdad objetiva”, cabe mencionar que esta verdad objetiva, sólo toma sentido en el ámbito de la ciencia, ya que sólo esta delimita sus parámetros, al igual que la espiritualidad que existen en sí mismas ,pero retomando el punto de la creencia, en esta disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com