ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación entre ciencia, tecnología y ética


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La relación entre ciencia, tecnología y ética puede considerarse una relación problemática. Si bien desde hace ya varios años se multiplican los discursos acerca de la responsabilidad social del científico y también sobre cuestiones éticas y bioéticas, está claro que esto no implica necesariamente una expansión de la reflexión en torno al desarrollo de la práctica científica y su orientación ética.

La construcción de un modelo alternativo de producción, transmisión y aplicación del conocimiento necesita de la participación colectiva para definir que nuevos valores éticos guiarán la acción

1) Implicaciones éticas en la investigación científica

El hablar de ética de la investigación implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo.

El tema tiene implicancias como el desfase entre el gran avance en lo científico y tecnológico por un lado y los valores por otro.

Cada vez menos los logros científicos son fruto del trabajo de una sola persona, cada trabajo se basa ya sea en el esfuerzo de un equipo o por lo menos en antecedentes y/o teorías ya enunciados con anterioridad. El uso de ideas o resultados preliminares ajenos, sin permiso para hacerlo constituye una práctica ajena a la ética e incluso comporta un robo intelectual o plagio científico.

Quien actúe como mero supervisor o asesor de un trabajo no deberá, éticamente hablando, usurparlo calificándolo como suyo o mencionarse como coautor, tal actitud estaría reñida con la ética.

Finalmente, la terminante regla ética de no realizar “robos intelectuales”. Implica la más burda forma que es el plagio, es decir, copiar ideas, fórmulas o resultados de una investigación y presentarlos como propios.

2) Límites éticos de la ciencia

La ciencia no es toda poderosa, es por eso que, como toda actividad humana debe estar definida por una serie de normas que la regulen.

La ética siempre debe promover el saber sobre la naturaleza y el ser humano y la armonización de ambos, así como la resolución de conflictos entre personas y grupos por vías racionales. Es por esto que nunca se debe utilizar el saber científico para dañar a otro ser humano o destruir la naturaleza, sino para el mejoramiento de la sociedad y el mundo en general.

Hay quienes piensan que hablar de "límites éticos" de la ciencia es algo así como caer en formas de censura que no permitan al científico desarrollar todas sus intuiciones. Pero si la ciencia es una actividad humana, que toca a los demás, que beneficia (o perjudica) a otros, que conlleva grandes cantidades de dinero y que puede servir para detener enfermedades o para provocarlas, está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com