ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religión Del Crecimiento Económico


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

Este comienza recalcando que el crecimiento económico es el principal dogma de la sociedad industrial occidental. Dice que se presume que sin él no habrá empleos, ni distribución del ingreso, ni protección ambiental, ni innovación, ni bienestar, ni libertad. Añade que cuestionar el crecimiento implica ser pregonero de “pobreza”, “atraso” y “decadencia”. El crecimiento económico se convirtió en un colonialismo, el cual impuso estructuras sociales donde desposeyó a otras sociedades humanas a sus medios de producción, convirtiéndolos en esclavos, arrimaos, jornaleros o asalariados. Expone que sin este colonialismo no hubiese aparecido el crecimiento económico. Explica que a medida que se globaliza el crecimiento económico aumenta la desigualdad social. Señala que al pasar esto, los clérigos que profetizan dicen que hay que aumentarle el nivel de consumo de los más pobres pero manteniendo a los de arriba. Dice que no hace falta el crecimiento económico que puede disminuir, lo que hay que hacer es desconcentrar la posesión. Terminando dice que siempre vivimos de una promesa y del permanente sacrificio personal y colectivo para evitar lo que el dogma del crecimiento está provocando: desposesión-pobreza, desigualdad y destrucción cultural y ambiental.

Considero que los argumentos del autor son claros y específicos. El trata de dejarnos saber que bajo cualquier situación que este atravesando el mundo y Puerto Rico va a ser lo mismo. Toda la vida nos han inculcado si no hay un crecimiento económico no van a ver empleos y viviremos en pobreza extrema. El dice que eso no es así que tenemos que tener cautela para así poder darnos cuenta que con o sin crecimiento va a pasar lo mismo. Los pobres se quedan pobres mientras los ricos siguen en aumento. Un ejemplo notable es el tan llamado capitalismo solo unos cuantos se ven beneficiados, la clase alta adinerada. En este caso Puerto Rico que desde el 2008 hay una recesión con un incremento desmedido de personas sin trabajos, mientras tanto las personas que dirigen el gobierno siguen lucrándose. Siendo más explicito asumo que Enrique nos presenta que hay que desligar el contexto crecimiento económico y desempleo ya que no van de la mano. Toledo reitera una y otra vez que mientras los ricos se hagan más millonarios empujando a la clase trabajadora a mantener el nivel de consumo, nosotros la clase baja nos mantenemos sumergidos y suprimidos bajo su poder.

Enrique Toledo hace hincapié en como nosotros nos dejamos influenciar por lo que nos dicen tratando de colocar como una religión el crecimiento económico, porque no somos capaces de tener un pensamiento crítico y buscar más allá de lo que nos dicen. Hay que preguntarnos y cuestionarnos el porqué de esta situación. Solo conocemos las verdades que los medios periodísticos nos hacer ver. Nuestras vidas, nuestras culturas, están hechas de una sola historia que son internacionalizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com