ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Señora Gallina


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Para comenzar debemos tener claro que semántica es “perteneciente o relativa a la significación de las palabras, estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrónico o diacrónico” (RAE, 2009). Entonces, podemos definir semántico como parte de la lingüística que se ocupa de significados, el significado como contenido de una expresión, este contenido podría ser nacional o conceptual. Pero ¿Qué es sincrónico o diacrónico?. Sincrónico son aquellas “leyes y relaciones internas propias de una lengua o dialecto en un momento o período dados, estudio de la estructura o funcionamiento de una lengua o dialecto sin atender a su evolución” (RAE, 2009) y por otro lado está el punto de vista diacrónico que hace referencia a “fenómenos que ocurren a lo largo del tiempo, en oposición a los sincrónicos o estudios referentes a estos fenómenos” (RAE, 2102). En el análisis cualitativo la aproximación metodológica permite mantener o conservar de forma original el lenguaje de los sujetos, la visión que poseen de su propia historia y de sus condicionamientos estructurales. Teniendo todo esto en cuenta podríamos declarar entonces que “La interpretación semántica consiste en traducir términos usados en el lenguaje de una subcultura al lenguaje de la cultura total de la cual la primera forma parte. Así por ejemplo la expresión “niño latoso” es un niño que crea problemas, que molesta en la clase. La interpretación semántica la utilizamos para ser comprensibles los términos: ya sea de uso corriente o científico.” (Pérez G.2007:124) siendo esta una interpretación de la investigación cualitativa importante.

El análisis estructural más allá de ser una técnica de estudio, es un método y teoría de estudio que comprende lo social, dando propuestas para proceder en un trabajo de análisis, de esta manera guía teórica y metodológicamente la investigación, por lo que, condiciona los términos formales de la investigación, está hecho para discernir los efectos de la cultura en la práctica de las personas e interpretar la lógica de lo cultural, Intenta detectar la importancia y significados de las palaras en una entrevista o en un libro dentro de un contexto global sociocultural. Pudiendo destacar que la significación otorgada a los enunciados que relaciona con el contexto e interacciones en las que el emitido un determinado discurso y se produce recreándose mutuamente entre estas relaciones, se propone a analizar aquello que no está presente de manera explícita en un discurso.

Antes de analizar las dimensiones culturales de la experiencia social es necesario saber que cultura es una forma colectiva de establecer lo normal y legitimo, las personas siempre buscan la manera de determinar el modelo cultural estableciendo distinciones simbólicas en la realidad.

Las interpretaciones que posee cada sujeto de la realidad la va construyendo a través de las interacciones sociales a las cuales forma parte. “La conversación es una producción cooperativa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com