ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Señora De Cao


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

La tumba de la Señora de Cao, la primera mujer gobernante moche que se ha encontrado hasta ahora, sin duda un gran descubrimiento arqueológico.

En la primavera del 2006 en la Pirámide de Cao Viejo se halló un fardo funerario intacto perteneciente a la cultura Moche que contenía la momia de un personaje noble, para ser específicos un gobernante moche, este ajuar era parecido al del Señor de Sipán. Pero había algo que nadie esperaba, la momia no era de un hombre sino de una mujer. Se le comenzó a llamar “La Señora del Cao”, debido al lugar de su descubrimiento.

Fue un descubrimiento revolucionario, ya que nunca se pensó que la mujer pudiera alcanzar puestos de relevancia en estas civilizaciones milenarias y menos que llegase a un lugar de tanto poder como este.

Esta es la historia de un pueblo que habitó en la costa norte del Perú hace 2000 años, una civilización que llegó a un desarrollo tecnológico que hoy sorprende a muchos. Un pueblo poderoso que no temía a nada más que a sus dioses, a los que atribuía la venida del fenómeno del niño. Para “aplacar su cólera” le ofrecían sacrificios humanos. Un pueblo que permitió que sus mujeres llegasen a gobernar.

Sobre una plataforma geológica de 100 hectáreas de extensión en el Valle de Chicama, a 60 km al noroeste de la ciudad de Trujillo, se encuentra el Complejo arqueológico del Brujo. La pirámide de Huaca Prieta en la parte Sur tiene 5000 años de antigüedad. Las otras dos pirámides, Huaca Cortada y Huaca de Cao Viejo son posteriores. Esta plataforma tiene una gran capacidad de drenaje y está protegida de las inundaciones producidas a causa del Fenómeno del Niño o por otros tsunamis ocasionales. Al estar a 6 metros sobre el nivel del mar, es un refugio natural que ha sido ocupado desde la época pre cerámica.

Huaca Cortada no ha sido excavada oficialmente, aunque presenta rastros que dejaron los saqueadores hace más de 100 años.

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt