ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Vida Es Un Derecho O Una Obligación?


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo de la película Mar adentro protagonizada por Javier Barden, se trata uno de los temas más controversiales de la ética, la eutanasia.

El señor Barden interpreta a Ramón, un hombre que durante su juventud perdió toda movilidad y sensibilidad del cuello hacia abajo.

Desde su accidente el depende al 100% de su familia, se siente como una carga y preocupado por su futuro decide emprender un juicio con la finalidad de que se le permita terminar con la vida inhumana que lleva con el fin de tener una muerte digna. Esto nos lleva a pensar, ¿la vida es un derecho o una obligación?.

Durante el siguiente ensayo se tratará de debatir con fin de responder a esta importante pregunta.

Primero se definirá el rango de conocimientos para proseguir al análisis de la información. Eutanasia se refiere a la acción de morir para evitar sufrimiento y viene del griego buen morir. Sea cual sea el punto de vista o la perspectiva de la cuál se vea, esta acción siempre será morir, aunque el fin sea evitar dolor o sufrimiento, la acción principal permanece.

Luego de analizar la situación de Ramón en especifico, se llegó a la conclusión que destacan tres posibles soluciones.

La primera es emprender el juicio buscando una muerte digna mediante el suicidio asistido, pues él no le ve sentido a la vida así. Alrededor del mundo, existen pacientes a los cuales es imposible aplicarles algún tratamiento medico, porque simplemente ya no les hace efecto. Esto provoca que su dolor no sane, ¿debería permitírseles morir de una manera mas digna?, ¿para qué pretender efectuar acciones heroicas para prolongar una vida indeseable?.

La voluntad autónoma del paciente debe respetarse por encima de cualquier cosa. Las personas con discapacidad que tienen pleno uso de sus facultades mentales tienen la libertad para decidir sobre sus acciones con fin de escoger lo que crean más conveniente para ellos.

De acuerdo con el Código Ético del médico, éste decidirá sobre el paciente solamente cuando los familiares no se pongan de acuerdo y el afectado este inconsciente. En el caso particular de Ramón, él está consciente de la magnitud de su acción y pide a los demás que no lo juzguen ya que no pueden entender el dolor psicológico que le causa vivir en esa condición. Ramón está en todo el derecho de decidir, pues a final de cuentas es un hombre libre y digno, capaz de analizar si morir es o no es la mejor opción para él.

La segunda opción es tratar de ayudar a Ramón a que le encuentre sentido a vivir. Seguramente podríamos encontrar cosas que le llamen la atención y así poder seguir con su vida de una manera más plena y agradable para él. B) Se podría pensar que toda persona que pretenda hacer uso de la eutanasia, trata de huir de sus problemas impulsado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com