ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho A La Vida


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

Derecho a la vida

La palabra vida, en su concepción lingüística tiene un significado objetivo, puesto que en los diccionarios de diversas lenguas dice casi lo mismo. Según la definición del diccionario de la Real academia Española, vida del latín Vita significa: “fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee. Estado de Actividad de los seres orgánicos. Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte”. El derecho a la vida es, antes que nada, el derecho a la propia existencia fisiológica y biológica. Este es un concepto puramente naturalístico, según lo cual, Vida equivale a ser humano vivo.

La noción de vida para los efectos de la ciencia del Derecho y en particular de su disciplina constitucional, está indisolublemente ligada al ser humano. Sin la presencia de este último, no tendría sentido hablar ni de unos valores que proclaman la trascendencia fundamental que la vida supone, ni de unos atributos que ofician como instrumentos de su reconocimiento y regulación.

La vida de los seres humanos, tiene así para el mundo jurídico, una suerte de doble función: en un principio y a la vez en un Derecho .

Como principio constitucional es la expresión jurídica de una valoración social que se eleva al primero de los planos de la aceptación y promoción. Dentro de tal posición, fundamenta y articula el sistema jurídico. Determinando así, que cualquiera de sus normas se informen y orienten con sujeción al principio vida .

Como derecho, a su vez, la vida se identifica como el atributo natural primario por excelencia por cuanto de su reconocimiento depende la realización de otros derechos o libertades. Es por consiguiente de la individualización de la vida que nace el derecho a poseerla así como la posibilidad de que otros atributos personales, alcancen la opción de potencialización .

A nuestro juicio, el derecho a la vida comprenderá dos dimensiones inescindibles:

1. Como dimensión existencial o formal: en la que la vida resulta en principio, existencia de la persona, tomando por extensión también implica la existencia del nasciturus o concebido, esto es, de la persona en formación. De allí que si sostenemos que la vida es inescindible de la persona, hay que advertir empero, que por lo dicho, también lo es la del concebido o nasciturus, ya que aquel no es ni representa, una simple prolongación de la existencia natural del humano, sino su primera o inicial etapa .

2. Como dimensión sustantiva o material: entendiendo que la vida, contextualizada como sobrevivencia, poco o nada es lo que nos grafica de un real y efectivo existir como ser humano y singularmente como persona. Podríamos incluso preguntarnos, qué tiene de significativa la vida de una persona que no tiene la posibilidad de ingerir diariamente los alimentos adecuados o por lo menos indispensables, qué tiene de valiosa la presencia de quien por buscar empleo en aras de mejorar su condición y la de los suyos, encuentra como respuesta cotidiana un cierra puertas generalizado, o en fin, qué tiene de rescatable, la existencia de quien comprueba que la educación y la salud resultan privilegios lejanos o incompatibles con las grandes mayorías . Por lo que, aceptando que el ser humano tiene presencia en el mundo, se entiende que su derecho la vida aparece como una verdadera oportunidad de realizar el proyecto vivencial al que se adscribe, como una potencialidad de realización humana. Por lo tanto, no se agota la existencia, la trasciende, reconociéndole un sentido finalista, integral o si se quiere, sustancial.

“Entendiendo de esta manera al vivir como posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com