ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La apertura al misterio


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 2

La apertura al misterio

En este apartado nos hace referencia a que seria inhumano que el ser humano tuviera en su totalidad fe en el mismo ya que es limitado y finito y resulta contradictorio apoyarse absolutamente en lo limitado, en este sentido cabe decir que solo Dios es digno de fe. La fe se convierte así en una afirmación permanente de la voluntad de ser y de vivir.

Credulidad, racionalismo y credibilidad

La fe no se trata de un asunto cualquiera ya que es lo que mas puede interesar al hombre y que este desea alcanzar, como lo es el encuentro con Dios, credibilidad por lo tanto es uno de los mayores enemigos de la fe ya que un crédulo es quien elimina el pensamiento de la fe y acepta lo que se le dice sin juicio critico. La fe se encuentra ante un difícil equilibrio entre el racionalismo, que limita la capacidad de lo humano a la pura comprobación empírica y termina desembocando en el ateísmo y la credulidad.

De la fe como conocimiento a la fe como encuentro

La fe religiosa, antes que un conocimiento de verdades que no se ven, hay que entenderla como un compromiso del hombre con la única verdad, el Dios vivo que nos sale al encuentro. Este encuentro no excluye el conocimiento y la tradición doctrinal sino que lo integra. Entendida así la fe cristiana es una experiencia y una vida, un participar de la vida del Dios que se nos da.

Psicología de la fe

La fe es un encuentro personal con Dios. Pero Dios es un misterio por lo que nunca deja al hombre plenamente satisfecho lo que psicológicamente la fe toma la forma de una búsqueda constante del que nunca alcanza del todo el objeto de su búsqueda. Con la fe sucede lo mismo que con amistad, cuando quieres apoderarte del amigo para estar mas seguro de el, manifiestas tu desconfianza y destruyes la amistad. Por eso, el creyente vive en la tensión del que siempre busc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com