ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de conocimientos según sus tipos: El conocimiento vulgar y el científico


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

¨Aquello que hoy se acepta como conocimiento, mañana es a veces descartado¨

El conocimiento es relativo a cada época, si bien hay supuestos que permanecen a lo largo de la historia y se reafirman con el tiempo, otros se modifican.

Según Carlos Méndez(1998) ; es la “actividad por medio de la cual adquirimos la certeza de que existe una realidad; de que el mundo circundante existe y esta dotado de características que no ponemos en duda”.

Sabiendo que el conocimiento es una palabra tan importante y sin duda usada mayoritariamente de un modo vulgar, de diversas formas y contextos, por no saber su real definición. Uno de los conceptos mas concretos es especificarlo, como un producto o resultado de dicho proceso, que se traduce en conceptos, imágenes y representaciones acerca de una realidad.

Existe una forma para caracterizar el conocimiento según sus tipos: El conocimiento vulgar y el científico. El primero es un saber cotidiano que surge de la opinión o de las experiencia particular de los individuos. En la mayoría de los casos se obtiene de forma casual y no intencional. En consecuencia, es un conocimiento no verificado permaneciendo de generación en generación formado de una falsa creencia. Mientas que el conocimiento científico, es un saber producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico. Tal condición le confiere características que lo hacen verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo.

Cada ser humano adquiere el conocimiento, por estas 2 vías en algún momento de su existencia, para de esta forma plasmarlo cuando las circunstancias lo ameriten.

Cada producto que se obtiene del proceso del conocer, se puede clasificar como una teoría o una hipótesis, así se haya adquirido como un conocimiento vulgar, ya que a partir de observaciones, principios y fundamentos, se busco afirmar algo, bajo unas condiciones. La complejidad existente entre una teoría y una hipótesis. Es muy simple, la hipótesis es una suposición sin comprobar, mientras que la teoría si esta fundamentada por experimentos, y ambos pueden ser descartados por experimentos o pruebas que así lo demuestren. Por lo que, ningún conocimiento es del todo verídico, ya que en cualquier momento se puede mostrar lo contrario.

El concepto de conocimiento, es algo subjetivo a la persona quien lo adquiera y directamente proporcional al entorno en el que se desenvuelva. Parte del concepto del ser humano, es ser curioso y motivado por innovar, lo que no lo frenara el seguir descubriendo cosas, para así llegar a una realidad. Un conocimiento nunca es del todo verídico, ya que no se predice el futuro, por lo que no se sabrá lo que se podrá adelantar en esa área, además de que no se podrá tomar por certeza que las evidencias, sean reales y completas. Así mismo podemos categorizar a toda persona que descubre algo como una persona innovadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com