ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Conocimientos Vulgar o Empírico y sus características


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental de los Llanos

Centrales “Rómulo Gallegos”

 Área de Ciencias Políticas y Jurídicas

Programa de Municipalización de Formación en Derecho

Unidad Curricular: Metodología de la Investigación

Nucleó de Valle de la Pascua Estado Guárico

Periodo Lectivo 2022-2

UNIDAD I

EL CONOCIMIENTO

FAILITADORA:                                                                   PARTICIPANTES:                                                                                                                                                                                      

NORKA RUIZ                                                                      CARMONA EFREN

                                                                                             RIVERO JEANET

                                                                                                                                                                                                 

                                                                                                 

                                                               

                                 

                                                                                                                                                                  

                                                         

VALLE DE LA PASCUA FEBRERO: 2022

El conocimiento, tiene sus orígenes tanto psicológicos como lógicos y es la capacidad humana que a través del razonamiento va desarrollando procesos intelectuales de enseñanza aprendizaje. Cabe destacar que desde el momento en que el nombre comenzó a crear cultura y a modificar el medio que lo rodeaba y adecuarlo a sus necesidades de supervivencia y desarrollo, comenzó también su preocupación por conocer la naturaleza y los cambios de los objetos con los que se relacionaba.

En este orden de ideas, la especie humana fue generando una cantidad de explicaciones a las diferentes interrogantes que se iban planteando en mismo momento que tenía contacto directo o indirecto con las cosas que lo rodeaban, hechos o fenómenos naturales, como la lluvia, los relámpagos, truenos entre otros y cuyas respuestas resultaban de vital importancia para la supervivencia de la especie.

Esa  inquietud en la especie humana por conocer y explicar las múltiples manifestaciones  que le presentaba el medio, condujo, por distintas vías, a veces acertadas y muchas veces equivocadas, a la elaboración de un acuerdo cultural, cuyo eje lo constituye la aproximación progresiva al conocimiento. En relación a lo antes expuesto esa constante búsqueda de la verdad, cuyo acceso siempre resulta difícil.  

En otro de ideas el conocimiento es proceso, en que ha estado permanente inmerso, el acto de conocer el cual ha pasado por una serie de etapas en donde cada una de ellas históricamente tuvo prevalencia en un momento determinado, sin que ello signifique que actualmente carezcan de vigencia, al contrario, siguen proporcionando respuesta a muchas de nuestras interrogantes, solo que el conocimiento científico, es la forma más elaborada de ese proceso y se nos presenta como el más útil y desarrollado  ya que nos da respuesta más acabada a las incógnitas que nos plantea la naturaleza en todas sus manifestaciones  

Finalmente se establecen dos formas básicas de conocimiento: uno mediante el procedimiento vulgar o popular y mediante el proceso científico, que, a su vez, originan el conocimiento vulgar o popular y el conocimiento científico, respectivamente.

Locke coincide con Descartes en interponer la idea entre la mente y la cosa; dicho de otra forma: el conocimiento es siempre conocimiento de ideas. Las ideas son el objeto de nuestro conocimiento, su contenido mismo: todo lo que conocemos son ideas. Por lo tanto el planteamiento es en cierta forma cartesiano, en cuanto a que trata sobre ideas, pero, al mismo tiempo, se aleja de la postura de Descartes, al entrar en una postura psicologista acerca de los contenidos mismos del pensamiento

 

El conocimiento

El conocimiento se adquiere a través de la capacidad que tiene el ser humano de identificar, observar y analizar los hechos y la información que le rodea. A través de sus habilidades cognoscitivas lo obtiene y lo usa para su beneficio. El conocimiento, como tal, es un término muy amplio, este puede ser práctico o teórico, además de existir numerosas ramas y áreas del mismo.

Origen del conocimiento según las posturas y teorías filosóficas de empirismo, racionalismo e intelectualismo.

        El empirismo su postura filosófica está basada en la experiencia, esta corriente afirma que esta es la forma para poder alcanzar un verdadero conocimiento y mediante la percepción sensorial es que se obtiene el conocimiento y no de la razón. Dentro de sus exponentes esta el filosofo John Locke (1532-1704).

Según el racionalismo la cual es una corriente filosófica que surgió a finales del siglo XVII en Francia, y tenía como objetivo principal reconocer a la razón como única fuente del conocimiento y base fundamental de la sociedad. Para esta corriente racionalista la realidad tiene como base fundamental la lógica, cabe destacar que dentro de sus seguidores esta el Filosofo René Descarte (159671650).

En cuanto al Intelectualismo, esta es una de las corrientes filosóficas del conocimiento que manifiesta que tanto la experiencia, la razón y el pensamiento forman parte esencial en todo conocimiento. Y que de manera separada es muy difícil que se logre obtener algún conocimiento. En sus seguidores  podemos destacar a Santo Tomas de Equinos  y al filosofo Aristóteles.        

Naturaleza, niveles y modalidades del conocimiento

        La naturaleza del  conocimiento, como tal, es un término muy amplio, este puede ser práctico o teórico, además de existir numerosas ramas y áreas del mismo. Es decir se acepta al conocer como un acto consciente e intencioanl del sujeto para aprehender mentalmente las cualidades del objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com