ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO VULGAR Y CIENTIFICO


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  2.015 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UBV- MISIÓN SUCRE

Extensión Socopó – Municipio Antonio José de Sucre - Edo. Barinas

DOCENTE: BACHILLERES: CEDULA:

Abdo. Miguel Bonilla

Contreras Elisamar 19.057.554

UNIDAD CURRICULAR: Ramírez María A. 13.338.586

Nuevas Tecnologías, Derecho y Transformaciones Sociales Villegas Adelaida 5.889.424

Sección: Única Vivas Maryury 23.015.317

Semestre: VII

Socopó, Abril 2.013

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Llamada también Epistemología, es la ciencia que aborda las verdades del conocimiento que estudia el ser humano según su evolución. Es la rama de la filosofía que estudia los conocimientos del ser humano a través de la ciencia, por medio del conocimiento científico o no científico, por medio de la historia, de la sociología, sicología; sirve para conocer, la relación entre el hombre y las cosas que lo rodean, siempre hay un objeto y un sujeto, el objeto es lo conocido, el sujeto lo que conoce.

Conocimiento Científico

Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.

Conocimiento Popular

A través de la experiencia el hombre acumula los datos obtenidos por los sentidos siendo la fundamentación de este conocimiento la percepción de los datos sensibles y una dependencia total en la fidelidad sensorial, sin rebasar este ámbito.

Características del Conocimiento Popular:

1. Impreciso: No demarca de manera clara el conocimiento del objeto a que se refiere.

2. Inconsistente: Sus proposiciones o juicios no se apoyan lo suficiente unos a otros

3. Subjetivo: Porque en él van implícitos ciertos deseos de aquél que lo emite.

4. Acrítico: No somete a reflexión y análisis sus resultados.

5. Lenguaje ambiguo: Que tiene cierta racionalidad y organización, que le permite cubrir los requerimientos propios de la vida cotidiana.

6. Falible: No llega a explicaciones profundas en torno del objeto que conoce, por esta razón los conocimientos que genera pueden ser engañosos y erróneos.

7. Racional en Cierto Grado: Ya que llega a una cierta certidumbre acerca de los objetos conocidos, porque hay una seguridad y certeza con relación a ellos, si bien sólo abarca sus aspectos externos.

8. Superficial: Sólo abarca los aspectos aparentes o no relevantes de los procesos, objetos o acontecimientos.

9. Intrascendente: No va más allá de lo particular y contingente, responde a necesidades inmediatas del hombre común, es decir, no va más allá del hecho o fenómeno.

10. Carece de método: Pues no se basa en una disciplina que ponga de manera particular de hacer investigación, y en consecuencia, no se llega al conocimiento de manera sistemática; es decir, no hay procedimiento lógico que permita comprobar y reflexionar sobre los datos obtenidos.

Filosofía

Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Ramas de la Filosofía

Las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos. Por ejemplo, en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos sociología, así como los problemas que ahora pertenecen a la psicología.

La Sociología: Estudia la conducta del ser humano dentro de la sociedad.

La Psicología: Las actitudes del ser humano.

Diferencia entre Conocimiento Científico y Conocimiento Popular

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO POPULAR

Tipo de conocimiento que produce Universal, produce un conocimiento válido para toda la comunidad humana. No universal, produce un conocimiento válido para la resolución de un conflicto en un contexto determinado.

Método que utiliza Obtiene el conocimiento a través de un método estandarizado, método científico, el cual utiliza la replicabilidad y el consenso. Utiliza la experiencia propia y de los demás, método poco estandarizado y que no utiliza la replicabilidad y el consenso.

Utilidad del conocimiento obtenido Amplia y acumula conocimientos, siguiendo un conjunto de determinadas reglas, para aplicarlo en instrumentos útiles para la especie. Da solución a determinados problemas, para ello no utiliza reglas.

Técnicas que utiliza Observación directa y registro de hechos tal y como suceden en la realidad.

Deforma la información a través de prejuicios, motivaciones personales,...

Relación que establece entre la causa y el efecto Establece una fuerte relación entre la causa y el efecto, ejerciendo gran control sobre las variables de investigación. Establece una débil relación entre la causa y el efecto al no ejercer ningún tipo de control.

Requisitos del Conocimiento Científico

Sistemático: El conocimiento científico no consiste en conocimientos dispersos e inconexos, sino en un saber ordenado lógicamente que constituya un sistema que permite relacionar hechos entre sí. Las interrelaciones entre los conocimientos es lo que da sentido a las Teorías (formulaciones que pretenden explicar un aspecto determinado de un fenómeno), que se estructuran en Leyes y se representan mediante Modelos (representaciones simplificadas de la realidad que muestran su estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com