ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos Y Características Del Conocimiento


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS Y CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO

Que es el Conocimiento

El conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprehender información acerca de su entorno y de sí mismo. En el hombre tiene la propiedad de ser sensitivo y supra sensitivo o intelectual, a diferencia del de los animales que sólo abarca el aspecto sensitivo.

El conocimiento humano es sensitivo, ya que son los sentidos los que nos ayudan a obtener experiencias, y supra sensitivo, porque brinda como resultado el razonamiento. Además, posee dos elementos fundamentales: sujeto y objeto; de los cuales el primero es el encargado de captar al segundo y obtener sus propiedades sensibles

Tipos de conocimientos:

Blackler (1995)

Señala 5 imágenes o tipos de conocimientos en función del lugar donde se encuentra el conocimiento: el cerebro, el cuerpo, el dialogo, las rutinas y los símbolos. Estas imágenes representan:

El conocimiento cerebral: que es conocimiento abstracto dependiente de habilidades conceptuales y cognitivas.

El conocimiento corporal: que está relacionado con la acción orientada y suele ser parcialmente explicito.

El conocimiento incorporado: en la cultura: que se refiere a procesos para alcanzar comprensiones compartidas.

El conocimiento incrustado: es el que reside en las culturas.

El conocimiento codificado: es aquel que esta expresado en signos y símbolos.

Nonaka y Takeuchi, (1999)

Conocimiento Armonizado: se produce como resultado de la creación de conocimiento tácito, a partir de conocimiento tácito y comprende modelos mentales y habilidades técnicas compartidas.

Conocimiento Conceptual: se produce a través de la conversión de conocimiento tácito en conocimiento explicito, lo que posibilita que el conocimiento tácito sea posible expresarlo a través de metáforas, analogías, conceptos, hipótesis o modelos.

Conocimiento Sistémico: es aquel perfil de conocimiento representado a través de prototipos, nuevos servicios, nuevos métodos, entre otros, donde se vea reflejado la aplicación de varias fuentes de conocimiento.

Conocimiento Operacional: recoge el resultado de la conversión de conocimiento explicito en conocimiento tácito, para que esto ocurra los documentos y manuales permiten interiorizar mejor lo que los individuos han experimentado y facilitar la transferencia de conocimiento explicito a otros individuos.

Spender (1996)

Conocimiento consciente: es un tipo de conocimiento de carácter explicito, lo que le confiere una mayor facilidad de codificación y de transmisión y el un conocimiento individual.

Conocimiento objetivo: es de carácter explicito aunque de naturaleza organizacional.

Conocimiento automático: es de carácter implícito e individual. Este tipo de conocimiento se halla en las habilidades o destrezas de un individuo.

Teece (1998)

Conocimiento tácito/ conocimiento codificado: En el campo de la gestión del conocimiento tácito se hace referencia al conocimiento que únicamente la persona conoce y que es difícil explicar a otra persona. Puede estar compuesto por:

• Ideas, experiencias, destrezas, habilidades, costumbres, valores, historia, creencias.

• Conocimiento del contexto o ecológico (geografía, física, normas no escritas, comportamientos de personas y objetos, etc.),

• Conocimiento como destreza cognitiva (compresión de la lectura, resolución de problemas, analizar, visualizar ideas, etc.) que le permite acceder a otro más complejo o resolver problemas nuevos.

Conocimiento sistémico: El pensamiento sistémico es el que se da en un sistema de varios subsistemas o elementos interrelacionados. Intenta comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com