ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciudad genérica- Rem Koolhuas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

La ciudad genérica- Rem Koolhuas.

El autor, comienza hablando de la identidad, que a grandes rasgos es la Circunstancia de ser una persona o cosa en concreto y no otra, determinada por un conjunto de rasgos o características que la diferencian de otras.

En la lectura, el autor habla de cómo la identidad de la ciudad antigua se va perdiendo y esto la hace una ciudad genérica, sin identidad, con crecimiento desmedido y desinteresado. Se vuelve menos significativa.

La identidad puede ser un arma de doble filo, ya que puede hacer que los habitantes de una ciudad se vuelvan recelosos hacía los cambios, la renovación y la contradicción, así como puede ser olvidada y perdida. La identidad centraliza; insiste en una esencia, un punto. Inevitablemente, la distancia entre el centro y la circunferencia se incrementa hasta el punto de ruptura. Es por eso, que los centros de las ciudades importantes, por las noches se queda desolado y la gente vuelve a la periferia, donde habita, porque es mas cómodo y los espacios son más grandes, que vivir en un centro densificado. La gente en su mayoría no tiene un arraigo al centro, como lo que sucede en nuestra ciudad, es solo un espacio de transición, un lugar de trabajo y estrés, que al final del día se vuelve solitario e inseguro.

Conceptualmente, huérfana, la condición de la periferia empeora por el hecho de que su madre (el centro) sigue viva, robándose la atención, debido a que ahí se concentra la mayor cantidad de actividades, económicas, sociales y culturales, en el día.

El autor describe a la ciudad genérica como una ciudad despegada del centro, sin historia, fácil, desmedida, sin control, sin, emociones, independiente, fácil de replicar, si se torna vieja, se autodestruye y se renueva. Es un modelo de ciudad, a la que pronto llegaremos y algunas ciudades del mundo ya son así.

La ciudad genérica se refiere a los males que se atribuyeron a la ciudad tradicional, antes de que nuestro amor por ella se volviera incondicional.

En la introducción Koolhaas ya avisa que las ciudades contemporáneas son como los aeropuertos contemporáneos, todas iguales y afirma que esto es solo posible a costa de despojar de la identidad a cada ciudad. Si se quita la identidad queda lo genérico.

En cuanto al urbanismo, la ciudad es todo lo que queda de lo que la ciudad solía ser. La Ciudad Genérica es la post-ciudad que se está preparando en el sitio de la ex-ciudad. Habla de como la actividad humana en las calles ha muerto, como se está sobrepoblando sin una planeación adecuada, es usualmente una amalgama de secciones excesivamente ordenadas y de disposiciones cada vez más libres en todos los otros sectores. La ciudad es compleja, siempre existirán problemas, pero a lo mismo, tendrá que haber soluciones.

La estética de la ciudad genérica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (28.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com