ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "ACERCA DE LA CIUDAD" REM KOOLHAAS


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  1.842 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

[pic 1]

Facultad de Arquitectura y Diseño

[pic 2]


LAP01

Ensayo  “Acerca de la ciudad” de

Rem Koolhaas

Diseño arquitectónico III

M. Arq. Jorge Eliseo Muñís Gutiérrez

Alfredo Iriarte Hidalgo

   

       Una exploración especifica de la arquitectura en conjunto con el urbanismo y la sociedad que lejos de separarse se ven íntimamente ligados y en conjunto han conseguido grandes avances y grandes desaciertos también. Han ido evolucionando y mutando cada vez de una forma mas acelerada creando categorías que por la rapidez con la que se dan han dejado atrás ciertas necesidades especificas.

¿Que fue del urbanismo?

La población mundial se incrementa a un ritmo exponencial, dicho incremento viene acompañado de un crecimiento proporcional de las ciudades. La planeación de urbes cada vez se enfoca mas en el aspecto arquitectónico dejando atrás el sentido urbanístico, se sacrifican aspectos de planeación por detalles arquitectónicos, haciendo parecer que el urbanismo esta en crisis frente a la arquitectura urbana.

Grandeza, o el problema de la talla

La arquitectura se ha dejado llevar por la ilusión de que la Grandeza apareció como el futuro de la arquitectura utilizando grandes avances y aportaciones de arquitectos e investigadores para crear obras con mayor jerarquía llevadas a la realidad gracias a los nuevos materiales y sistemas constructivos pero ha demostrado resultar contraproducente.[pic 3]

La Grandeza ha sacrificado la función por la forma,  argumentando el nivel desmedido de lo que se considera poder y opulencia, es ahí, en la Grandeza, donde coinciden varios puntos que nos indican que este una categoría que en la actualidad se está descartando.

El ascensor, el desligue del interior con el exterior o la preocupación de los arquitectos de mirar a las edificaciones como esculturas o como galardones que premian su egocentrismo han sido algunas teorías que apuntan por donde llegamos a este resultado.

La ciudad genérica

El modelo genérico de las ciudades es el modelo más reciente, generado por la globalización en esencia y la aparición de nuevas tecnologías que hacen posible la propagación de la información de una manera casi instantánea dando a conocer en todas las ciudades lo que se crea en otra totalmente al extremo opuesto del mundo.

En general esta ciudad se caracterizada por unificar las tendencias que se siguen en todo el mundo, haciendo que se pierda la identidad propia de cada ciudad especifica. Prácticamente todas las ciudades importantes son ahora genéricas y relacionadas en muchos aspectos entre si pero al mismo tiempo separando su población por medio del centralismos citadino de su población, población con una gama racial amplia que es impulsora de este modelo.[pic 4]

La ciudad genérica tiene diversos matices que nos deja ver como el sentido de crecimiento del ser humano se ha desbordado dejando atrás el sentido de comunidad,  que debe de ser en si un elemento importante en el paquetes de valores que un individuo posea. El urbanismo de la ciudad genérica se a transformado en un sistema de especifico para automóviles y edificios fríos en su construcción pues se ha optado por construir con nuevas formas que la tecnología nos ha proporcionado pero se ha perdido el sentido de la necesidad humana, el sentido de sensibilidad por el confort que el espacio proporciona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (286.2 Kb)   docx (531.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com