ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDAD GENÉRICA


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ARQUITECTIURA

ARQ. ENRIQUE SALAZAR

CRUZ LÓPEZ NATALIA CRISTINA.

CIUDAD: INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA IDENTIDAD SOCIAL.

SOCIEDAD EN LA CIUDAD GENÉRICA.

Arquitectura, ciudad, genérico, sociedad, institución, identidad.

“La inspiración por aprender surge de nuestra manera de vivir”.

RESUMEN.

A partir del surgimiento del término “instituciones”, y delegando a edificaciones su concentración, la arquitectura ha formado parte de la identidad social, que además de ser parte de un contexto físico, es formadora de pensamientos y visiones para el ser humano, necesarios para impulsar el desarrollo intelectual de cada uno de ellos.

¿cómo?

Para la cual se necesita una sociedad cambiante, innovadora, lo cual deriva en un constante cambio de identidad, lo que sugiere dificultades en una ciudad centralizada, porque el centralismo generalmente remitido a lo “viejo”, limita el pensamiento.

Es por ello que la arquitectura puede proponer espacios que propicien el continuo aprehender, en cualquier espacio generado, no únicamente hacer espacios específicos para ello, me refiero a espacios para la reflexión, para poner alerta los sentidos, de modo tal que la mente se encuentre en un constante aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

La arquitectura, desde el principio de los tiempos, ha respondido a una necesidad humana como principio inherente, la pregunta es ¿cómo?, o ¿ a través de qué?.

El ser humano, para hacerse funcionar como sociedad, genera grupos de personas designadas a una tarea, desde un nivel familiar, hasta un nivel social; es a partir de esto que se empiezan a generar instituciones humanas, lo cual se vuelve una necesidad para el hombre y es entonces cuando la arquitectura empieza a responder.

Mediante objetos arquitectónicos que, teniendo un lugar en el espacio físico van tejiendo ciudad, van formando parte de un contexto, de una historia, de un tiempo, se va constituyendo la identidad social y por tanto nuestra manera de vivir.

Vivir… ¿cómo?, ¿con qué tipo de identidad?, ¿dentro de una ciudad con una sociedad cambiante o dentro de una sociedad estancada, amarrada al tiempo?

De éstas respuestas depende, el rumbo de una sociedad, su visión y misión, porque del individualismo no depende totalmente el avance de la ciudad.

IDENTIDAD EN LO GENÉRICO.

El término genérico está referido al grupo de personas o cosas que tienen las mismas características.

Actualmente observamos en la ciudad un tipo de arquitectura llamada contemporánea, vivimos en ella percibiendo su rápido crecimiento en zonas clave para favorecer el turismo, con el crecimiento de edificios de uso mixto, oficinas, departamentos, plazas incluso bajo-puentes; pero también observamos el rápido desarrollo de la llamada autoconstrucción en zonas menos favorecidas por la economía, unidades habitacionales al alcance de la clase baja del país debido a su lejanía del “centro” de la ciudad, generando “ciudades dormitorio”, que como dicen los investigadores, seguirán existiendo mientras no existan políticas públicas federales que favorezcan el desarrollo cerca de los centros urbanos, sin tener en cuenta que es también el centro el que podría fragmentarse, pudiendo tener sedes o extensiones del mismo generando “micro-centros”.

Es impresionante ver la cantidad de personas que por necesidad, deben mudar su lugar de residencia a éste tipo de viviendas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com