ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comprensión oral y la comprensión escrita


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Exámen  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 3

LA COMPRENSIÓN ORAL Y LA COMPRENSIÓN ESCRITA

La comprensión del lenguaje oral depende de la percepción de los sonidos y del conocimiento del idioma que se habla. El oyente reconoce las combinaciones posibles de los fonemas y morfemas de su idioma, por lo cual puede suplir el resto de los no percibidos y formar las diferentes frases; este es el llamado principio de integración. Este principio también puede aplicarse a la lectura, en el sentido de que un lector avanzado, con un gran cúmulo de términos en su sistema lexical, puede desarrollar Arrieta, B. y Meza, R.: La comprensión lectora y la redacción en estudiantes universitarios

aún más tanto la rapidez en la lectura como la comprensión de lo leído, ya que no tendrá necesidad de detenerse a deletrear, sino que un vistazo breve a la página escrita le resultaría suficiente.

Si tomamos en consideración que la comprensión depende de dos factores fundamentales, como lo son la cantidad de información contenida en un mensaje y el nivel de conocimientos y destrezas que posee en individuo, inferimos que las deficiencias evidenciadas por los sujetos en cuanto a la lectura y a las dificultades en la redacción tienen su base en un desfase entre los conocimientos que trae el estudiante de Educación Media y Diversificada y el grado de exigencia propio del nivel de Educación Superior. No

corresponde al sistema de Educación Superior la tarea de enseñar a los estudiantes a leer y a escribir; sería lógico presumir que ellos dominan estas destrezas lingüísticas, pero los datos obtenidos en esta investigación nos demuestran lo contrario.

INSTRUMENTO UTILIZADO PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Para la determinación del uso del código escrito y de la comprensión lectora en los estudiantes universitarios aplicamos una prueba conformada por las partes siguientes:

• Identificación de las ideas principales de un texto dado.

• Re - escritura de las ideas principales identificadas.

• Redacción de un resumen acerca de un texto dado.

• Redacción de una ampliación de un texto dado.

• Escritura de una composición de tres párrafos como mínimo acerca de un tema sugerido.

• Lectura en voz alta de un texto dado.

• Discusión de los contenidos de la lectura efectuada.

En el análisis de los datos obtenidos a través de la aplicación de la prueba también se tomaron en consideración la ortografía y el uso adecuado del léxico.

DISEÑO DE ESTRATEGIAS

Para el diseño de las estrategias tendentes al mejoramiento de la capacidad lectora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com