ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de Comprensión y Producción Oral y Escrita


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  2.079 Visitas

Página 1 de 3

Práctica de la Unidad III

Estrategias de Comprensión y Producción Oral y Escrita

A partir de la lectura de los capítulos III y IV del libro de Redacción y del resumen del contenido de la unidad, colgado en la plataforma , realiza las siguientes actividades:

I.Ejercicios 3.1 (Págs. 94-96) del capítulo III: ¨El papel de la paráfrasis en la adquisición del hábito de escribir¨, actividadA (del 1 al 6).

La parafrasis es una manera de reproducir el contenido de un texto con el estilo del parafraseador y para lograr una buena parafrasis se requiere de un conocimiento profundo del texto a parafrasear.

La parafrasis puede sastifacer la practica a una variedad de propositos: la aclaracion de un vocabularion muy especificado o inusual, expresiones con sentido figurado, la reduccion a prosa de un texto versificado, traduciones de texto extranjeros, declaracion de sentido de un refran o los cotidianos reportes de lectuta.

La parafrasis puede ser de tipo transpositiva como explicativa.

La parafrasis transpositiva: es tambien llamada parafrasis literal. En ella el parafraseador mantiene una fidelidad absoluta al texto. Se diria que trasporne las ideas con expresiones diferentes. No le agrega ni quita al contenido.

La parafrasis explicativa: tiene la particularidad de que acepta modificaciones extratextuales que en algunos casos pueden llegar a ampliar el contenido; en otras palabras se pueden agregar comentarios, anecdotas y experiencias del parafraseador, lo que valida la denominacion de parafrasis amplificativa, nombre que tambien recibe.

La pautas para hacer una buena parafrasis son:

1. Hacer una lectura panoramica que nos pondra en contacto con el contenido del texto.

2. Hacer una lectura para identificar las palabras desconocidas y buscarlas en el diccionario.

3. Hacer una tercera lecturta para que nos de la oportunidad de desentrañar el verdadero significado del texto y los propositos del autor, asi como de fijarnos en la organización sintactica para luego introducir las modificaciones que haran el material mas amigable.

4. Redactar el primer borrador. Exponer las ideas con nuestras propias palabras.

5. Revisar el borrador para garantizar que las ideas importantes aparezcan debidamente sostenidas por las complementarias.

Si damos estos pasos, pues tendremos en las manos una buena parafrasis

II.Ejercicios 4.1 (Págs. 117-118) del capítulo IV: ¨Homosintaxis¨, actividades A (del 1 al 5), B y C.

III.Lee el texto ¨Cuando tú eres tu peor enemigo¨ del libro de Redacción de Bartolo García Molina (Págs. 130-132)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com