ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La creencia en la libertad del hombre


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 2

Para el hombre común y corriente, “libertad” significa sentirse con derecho de hacer lo que le plazca, es decir, actuar de acuerdo a su propio gusto y ser interior. De algún modo, todos compartimos esa grata sensación. A veces cuando invade nuestra mente, nos hace típicamente exclamar: ¡libres, al fin!. Sabemos, sin embargo, que las sensaciones placenteras no duran mucho. Nos damos cuneta que en nuestra situación humana, casi nunca somos “realmente” libres para hacer lo que queramos, ni menos únicamente lo que nos gusta. ¿qué significa, entonces, realmente libertad?

He decidido abarcar, en mi trabajo, el tema de la libertad humana, con el fin de aclara algunas dudas acerca de esta. Partiendo del básico comportamiento ¿somos libres?

Creemos encontrar en la libertad la o una de las esencias en el concepto integral de hombre. Sin embargo, presenta especial interés y controversia por cuanto atañen cosas tan disímiles (y paradójicamente unidas) como son la libertad de cuerpo y alma.

Es por ello que vemos tantos matices que conforman, sin una respuesta totalmente convincente, nuestra idea de libertad. Existe en nosotros una creciente inquietud acerca de ciertas preguntas... ¿qué nos limita? ¿Qué es ser libre? ¿Existe autonomía? ¿Es libertad el libre albedrío?

El trabajo, lo he realizado desde el prisma único de la libertad humana, analizando diferentes tendencias que respondan la inquietud.

Conceptos básicos:

Para desarrollar el tema de la libertad en el hombre, debe conocer algunas acepciones aplicables del estudio del mismo; estas son:

1.- Libertad: del latín libertas, significa, en general, capacidad de actuar según su propia decisión. Según el ámbito en donde se ejerce la decisión, puede hablarse de diversa clase de libertad:

a) libertad sociológica: se refiere a la autonomía que el individuo goza frente a la sociedad (libertad política, económica, cultural, etc.)

b) libertad psicológica: capacidad que posee el individuo de no sentirse obligado a actuar a instancias de la situación más fuerte.

c) libertad moral: es la capacidad del hombre de actuar por la razón sin ser dominado por sus impulsos.

2.- Libertinaje: es el desenfreno de las obras o en las palabras.

3.- Libre Albedrío: potestad de obrar por reflexión y elección; facultad de decidirse por una conducta mejor que por otra totalmente posible, o simplemente como la capacidad de autodeterminarse o escoger el motivo por el que uno se decide a obrar de una u otra manera, o a no obrar.

4.- Deseo: movimiento enérgico de la voluntad hacia el conocimiento, posesión o disfrute de una cosa.

5.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com